Para mayor facilidad, más del 90% de las devoluciones efectuadas por la Sunat a los trabajadores se realizaron directamente mediante un depósito en su cuenta bancaria, para lo cual el contribuyente debió haber registrado previamente su Código de Cuenta Interbancario (CCI). (Foto: GEC)
Para mayor facilidad, más del 90% de las devoluciones efectuadas por la Sunat a los trabajadores se realizaron directamente mediante un depósito en su cuenta bancaria, para lo cual el contribuyente debió haber registrado previamente su Código de Cuenta Interbancario (CCI). (Foto: GEC)
/ Giuliano Buiklece
Redacción EC

Cerca de 196.000 personas naturales (trabajadores independientes y dependientes) recibieron una devolución de S/ 253,6 millones del impuesto a la renta. Ellos presentaron oportunamente su Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2021.

Dichas personas, que fueron atendidas en un plazo menor al establecido, representan el 86% del total que recibirán una devolución, con lo cual el monto total devuelto se elevará a S/ 321 millones, un 40% más de lo devuelto durante la campaña anterior.

MIRA | Un hecho histórico, China lanza sistema privado de pensiones

Los beneficiados con una devolución son aquellas personas que tuvieron retenciones en exceso del Impuesto a la Renta por parte de sus empleadores durante el ejercicio 2021 o realizaron pagos a cuenta por encima de lo que correspondía.

También aquellas que durante ese periodo realizaron gastos deducibles sustentados en comprobantes de pago electrónico con DNI, en restaurantes, bares y hoteles, por servicios profesionales u oficios, servicios turísticos, de artesanos, aportaciones a EsSalud, por trabajadores del hogar y arrendamientos o subarrendamientos.

MIRA | El Gobierno presentó una ley que busca destrabar obras públicas paralizadas

Por esa razón, al momento de presentar este año su declaración anual tuvieron un saldo a su favor, lo que les permitió solicitar de manera virtual la devolución.

Para mayor facilidad, más del 90% de las devoluciones efectuadas por la Sunat a los trabajadores se realizaron directamente mediante un depósito en su cuenta bancaria, para lo cual el contribuyente debió haber registrado previamente su Código de Cuenta Interbancario (CCI). Otras opciones, menos usadas, son la Orden de Pago Financiera (OPF) y el cheque.

MIRA | Entel invertirá US$ 150 millones este año para consolidar su operación en Perú

Fraccionamiento

De otro lado, dentro de las facilidades otorgadas a los contribuyentes, y en el actual contexto de progresiva recuperación de la actividad económica, la Sunat facilitó el aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda tributaria para aquellos contribuyentes que los solicitaran luego de presentar su Declaración Anual de Renta 2021.

Así, durante esta campaña se presentaron más de 45.000 solicitudes de fraccionamiento por parte de Personas Naturales y Jurídicas por 273 millones de soles. De esta cantidad, ya han sido atendidas en un tiempo menor a 5 días alrededor de 43.000 solicitudes, que representan el 95% del total,

Este beneficio permitió a estos contribuyentes mantener su historial de cumplimiento y aplazar y/o fraccionar su deuda tributaria, sin comprometer la marcha de su negocio o actividad económica.

Contenido sugerido

Contenido GEC