La medida facilitará el cumplimiento de obligaciones tributarias, según la Sunat. (Foto: Archivo El Comercio)
La medida facilitará el cumplimiento de obligaciones tributarias, según la Sunat. (Foto: Archivo El Comercio)

El Gobierno publicó hoy -en línea con las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República- los primeros cuatro decretos legislativos en materia tributaria con medidas para combatir la elusión y evasión de impuestos en el Perú.

En ese sentido, el Decreto Legislativo n° 1370 que modifica la Ley N° 27269, Ley de Firmas y Certificados Digitales y el Decreto Ley N° 25632, Ley Marco de Comprobantes de Pago, permite que las empresas puedan obtener de manera gratuita los certificados digitales que son necesarias para la emisión de comprobantes de pago electrónicos.

De esta manera, se fomentará el uso intensivo y extendido de los comprobantes de pago electrónicos, con la finalidad de mejorar la trazabilidad electrónica de las operaciones económicas.

Además se facilita el cumplimiento de obligaciones tributarias, así como detectar oportunamente las inconsistencias, atipicidades, omisiones, entre otros, todo ello con el objeto de mejorar el cumplimiento tributario.

La norma autoriza a la Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria () hasta el 30 de julio de 2020 a ejercer funciones de Entidad de Registro o Verificación respecto a certificados digitales solicitados por personas jurídicas con ingresos no mayores a 300 UIT, que son cerca de 1.7 millones de contribuyentes.

Si bien existen con 15 entidades de registro acreditadas por el Indecopi, estas no cuentan con la infraestructura administrativa y tecnológica necesaria y suficiente para recibir solicitudes y entregar certificados digitales de manera masiva a nivel nacional.

Esto, según el Gobierno, impacta en el costo anual del certificado digital entregado por la Sunat, que actualmente tiene una tarifa mínima de US$ 83 anuales, muy por encima de países como Chile, donde cuesta US$ 22 al año.

Contenido sugerido

Contenido GEC