Asencios indicó que la próxima semana se conocerán datos fundamentales.
Asencios indicó que la próxima semana se conocerán datos fundamentales.
Redacción EC

El término de la semana marcó una cotización de S/3,819 para el billete verde, lo que representó una caída de de 0,42% respecto al cierre del jueves, cuando se situó en S/3,823, según información del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Asvim Asencios, trader de divisas de Renta 4SAB, manifestó que ayer el dólar tocó un nivel máximo de S/3,82 y se negociaron en el mercado US$194 millones a un precio promedio de S/3,815.

MIRA | BCR: Economía peruana creció a una tasa promedio de 3,8% en los últimos 100 años

“El dólar a nivel global subía después de que se publicaran datos en Estados Unidos que mostraron un poco de desaceleración de la inflación”, dijo la especialista.

Además, ayer se dio a conocer el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE, en inglés), que mide la inflación en los principales productos consumidos por las personas. Este aumentó un poco más de lo que esperaban los analistas. El PCE de noviembre subió un 4,7% respecto al año anterior, un 0,1% más de lo esperado, lo que supone que la inflación sigue aumentando.

A modo de balance, Asencios informó que, durante la semana, el precio del dólar tuvo una reducción del 0,52% respecto al cierre del viernes pasado.

“La presión a la baja se genera debido a los últimos datos macroeconómicos de Estados Unidos que indican una ligera disminución en la inflación y un resultado mejor del esperado en el PBI”, apuntó la especialista.

Asencios indicó que la próxima semana se conocerán datos fundamentales como los resultados de la balanza comercial de Estados Unidos, los cuales “nos pueden dar un mayor alcance sobre la economía”.

La especialista manifestó también que los informes sobre el aumento de casos COVID-19 en China pueden ser otro factor que influya en el mercado y afecte el precio del dólar en el ámbito global.

En tanto, Matías Maciel, cofounder de Rextie, manifestó que, en las últimas sesiones se observó una clara corrección a la baja en el precio del dólar en Perú en medio una incertidumbre política, económica e institucional que ha comenzado a descender.

“Eso ha hecho que la percepción de los agentes sobre inestabilidad mengüe y ha ayudado que esta tendencia en el precio del dólar baje”, aseguró el especialista.

Así también, refirió que en el plano internacional, hay un retroceso del dólar y un aumento del apetito por los activos de riesgo ante las expectativas de que está muy cerca el fin del ajuste monetario en Estados Unidos.

“Durante todo el 2022 el precio del dólar en el Perú se caracterizó por su alta volatilidad en el mercado de divisas dado todos los acontecimientos poco habituales tanto locales como a nivel global”, indicó.




Contenido sugerido

Contenido GEC