(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Redacción EC

ProInversión participó en el 4° Workshop para las Agencias de Promoción de Inversiones de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y adherentes, organizado en París (Francia) los días 22 y 23 de octubre, en el que se evaluó temas de inversión sostenible para aumentar la posibilidad de que Perú ingrese a la organización.

El Workshop estuvo enfocado en desarrollar y compartir buenas prácticas en facilitación y promoción de inversiones a través de experiencias de Agencias de Promoción de Irlanda, Holanda, Chile, Corea del Sur, Israel, entre otras.

ProInversión participó en sesiones de trabajo durante las cuales se analizaron las diversas experiencias en policy advocacy que se presentan en las agencias de promoción de inversiones de países OCDE.

La agencia peruana también participó en la mesa de trabajo orientada a mecanismos de monitoreo y evaluación que aplican en su desempeño las agencias de promoción de inversiones de países miembros OCDE.

En representación de ProInversión participó César Martín Peñaranda, director de la Dirección de Servicios al Inversionista (DSI) de la entidad, quien además estuvo presente en la reunión de la iniciativa de inversiones OCDE para países de Latinoamérica y el Caribe durante la cual desarrolló una ponencia sobre la participación de ProInversión en esta iniciativa desde sus inicios en el año 2016.

“Esta iniciativa constituye una oportunidad que brinda OCDE a los países latinoamericanos participantes para llevar a cabo los mecanismos recomendados por OCDE para la atracción de inversiones y participar de las actividades y programas regionales orientados a identificar oportunidades y desafíos para una integración exitosa de América Latina en la economía internacional”, comentó.

Uno de los temas centrales de la intervención de César Martín Peñaranda, en esta reunión, estuvo referido a la organización conjunta de ProInversión y la OCDE para llevar a cabo el Workshop “Promoción de la Inversión y el Desarrollo Sostenible en Latinoamérica: Mejores Prácticas y Hoja de Ruta para el Futuro” que se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre en Lima.

El objetivo del evento en la capital peruana es promover buenas prácticas en el área de promoción de inversión sostenible y fomentar la discusión sobre las opciones para promover, atraer y facilitar la inversión de calidad en los países de la región.

“Se está trabajando muy de la mano con la OCDE en los temas ligados a la promoción de inversión sostenible, lo que alimenta las posibilidades del Perú de ser candidato para integrar este grupo selecto de países en el corto plazo”, destacó Peñaranda.

Finalmente, luego de culminar con su participación en las reuniones del Comité de Inversiones, el funcionario de ProInversión sostuvo reuniones con inversionistas interesados en los proyectos en cartera, en particular el Anillo Vial Periférico.

El referido proyecto es una iniciativa privada cofinanciada con una inversión estimada de US$ 2,049 millones, cuya declaratoria de interés se anunciará en los siguientes meses.