En el Perú, se perdieron 2,6 millones de puestos de trabajo durante la cuarentena. (FOTO: GEC)
En el Perú, se perdieron 2,6 millones de puestos de trabajo durante la cuarentena. (FOTO: GEC)
Javier Artica

Debido al impacto del , en el país, se perdieron 2,6 millones de puestos de trabajo durante la cuarentena, que rigió del 16 de marzo al 30 de junio.

En términos de cifras absolutas se estima que existen 427.400 personas que buscan un empleo activamente”, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

MIRA: Trabajo remoto: ¿Qué deben hacer las empresas para que trabajar desde casa funcione?

Ahora con la “nueva normalidad”, donde la economía se va reactivando progresivamente, las personas vuelven a buscar un empleo en el Perú. El gerente comercial de Manpower Group, Daniel Galdos, explicó cuáles son los sectores donde hay más ofertas laborales.

COMERCIO

El experto señaló que el rubro de comercio en general está en un proceso de constante reapertura, así que es una buena alternativa para encontrar un puesto de trabajo.

En este sector encajan perfiles como enfermeros, técnicos en enfermería, los que toman la temperatura y controladores de aforo. “Los centros comerciales que abrieron controlan la capacidad de la gente y el distanciamiento, así que ocupan personas para esta medida”, refirió Galdos.

También mencionó que las empresas requieren personal para atención al cliente, pero de manera virtual.

El clásico promotor, impulsador, o persona que atendía un tema un counter de reclamo o mesa de parte lo está haciendo de manera virtual y tienen que adaptarse o prepararse en este contexto”, indicó.

Los call center tendrán un crecimiento importante, pero en su gran mayoría será por trabajo remoto y buscarán reducir costos. El delivery también será necesario estos meses porque la gente aún tiene temor al contagio del COVID-19.

MINERÍA

El gerente comercial de Manpower Group manifestó que la minería representa el 12% de puestos de trabajo en el Perú.

Somos un país minero. El precio del cobre se está incrementando y los proyectos se están activando a un ritmo interesante, así que se está contratando más personal en todas sus etapas”, precisó.

CONSTRUCCIÓN

De la mano de la minería, también va el rubo de la construcción, que desde junio ya tienen autorizaciones para realizar sus proyectos.

Había obras paralizadas y ahora con la reactivación podrán empezar, así que habrá oportunidades en este sector”, refirió.

Manpower Group sostuvo que hay sectores que aún siguen golpeados y que su recuperación será lenta, por ende, habrá poca contratación de personal en un mediano plazo. En este caso se encuentran turismo y automotriz.

Lamentablemente el turismo es uno de los más perjudicados. Con esta etapa de reactivación se genera algunas iniciativas, pero todavía no se está realizando ninguna contratación. Lo mismo con el sector automotriz, que tiene un desfase de cuatro meses de ventas”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR