Poder Ejecutivo señala que el servicio que ofrecen los guías de turismo viene siendo gravemente afectado por la propagación de la pandemia. (Foto: GEC)
Poder Ejecutivo señala que el servicio que ofrecen los guías de turismo viene siendo gravemente afectado por la propagación de la pandemia. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Gobierno aprobó este sábado un conjunto de medidas extraordinarias en materia económica y financieras que permitan la reactivación del sector en todo el país.

Según la normativa publicada en el diario Oficial El Peruano, se faculta al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a desarrollar acciones para reactivar y promover la actividad de guía de turismo, la cual se encuentra afectada por el contexto nacional e internacional adverso, producto de la continua propagación del COVID-19.

MIRA: World Travel Awards: así puedes votar por Perú en la versión global de los “Óscar del turismo”

La norma señala que, al igual que otros operadores del sector turismo, el servicio que ofrecen los guías de turismo viene siendo gravemente afectado por la propagación de la pandemia y se encuentran en una condición de vulnerabilidad puesto que no cuenta con mecanismos de financiamiento que permita afrontar problemas en el proceso de reactivación a corto plazo, especialmente ante un escenario de reducción de la actividad económica y una significativa disminución de la liquidez.

Con la aparición de nuevas variantes del virus SARS CoV-2 que, hasta el momento, pueden presentar mayor facilidad de propagación, la situación de la actividad de los guías de turismo se agravaría, toda vez que el ejercicio de la misma se vería afectada con la falta de dinamismo económico nacional, y por la interrupción del flujo de turistas nacionales e internacionales consecuencia de la emergencia sanitaria originada ante una eventual tercera ola del COVID-19, y con ello la generación de empleo”, precisa el documento.

En ese sentido, se autoriza a la referida cartera a otorgar subvenciones concursables a favor de los guías de turismo, inscritos en el Registro Nacional de Guías Oficiales de Turismo y licenciados inscritos en el ministerio.

Además, se establece que en 10 días laborales se publique la estrategia para reactivar y promover el turismo “Guiando al turismo a la reactivación”, la cual establece las condiciones para el otorgamiento de subvenciones concursables.

También se autoriza la transferencia de S/32 millones a favor del Mincetur, la misma que permitirá financiar las subvenciones concursables, a favor de los guías de turismo con la finalidad de reactivar y promover la actividad del guiado turístico.

TE PUEDE INTERESAR