El Valle del Colca obtuvo el reconocimiento como Recursos Turísticos de Jerarquía 4. (Foto: GEC)
El Valle del Colca obtuvo el reconocimiento como Recursos Turísticos de Jerarquía 4. (Foto: GEC)
Javier Artica

Con el reconocimiento que acaban de recibir el Lago Titicaca y el Valle del Colca como Recursos Turísticos de Jerarquía 4, por parte del , el Perú suma cinco destinos –también Machu Picchu, Líneas de Nasca y el Río Amazonas– que tienen esta distinción que se otorga a los lugares de gran importancia internacional.

Ante este panorama, la Asociación Peruana de Agencia de Viajes y Turismo (Apavit) indicó que los reconocimientos contribuyen a la promoción del lugar y, por ende, que sean más visitados.

MIRA: Empresas podrán tramitar importación y exportación de productos cosméticos por canal virtual del Mincetur

“Las personas están buscando lugares abiertos y estas zonas cumplen con esos requisitos. Debemos promocionar que somos un país con todos los protocolos para convivir con el COVID-19 porque esta pandemia tiene para rato”, refirió Ricardo Acosta, presidente de Apavit.

Agregó que, después de las elecciones presidenciales, se tienen que promocionar paquetes atractivos para el turismo interno. Para ello, sugirió que deberían existir vuelos que conecten entre las regiones.

“Todo está centralizado, se tiene que venir a Lima para ir a distintas ciudades del país. Es básico tener esta interconexión de vuelos en cada región”, detalló.

Además, Acosta señaló que ya se hacía una ruta del sur vía terrestre para los extranjeros, pero ahora fomentarán estos destinos para los peruanos.

“El gobierno entrante debe fortalecer la infraestructura para un mejor servicio. Poner una ciudad limpia y promocionarla a nivel mundial”, acotó.

Interconexión turística

Por su parte, la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) señaló que ahora la calificación de Jerarquía 4 al Lago Titicaca y Valle del Colca no es relevante porque no hay turismo vivencial.

Más allá de eso, Alonso Roggero, miembro del directorio de Apotur, subrayó que en los próximos meses se debería fortalecer el circuito del sur para impulsar al turismo.

“La promoción de un destino es importante. Ya hay un circuito del sur que se lleva a cabo de diversas formas. Hay extranjeros que tienen poco tiempo y hacen Lima-Cusco, mientras que otros van Lima-Cusco-Puno y Amazonía o Arequipa”, refirió.

Sostuvo que todos estos destinos se pueden combinar, pero dependerá del factor económico y disponibilidad de tiempo. También de otros factores.

“Los peruanos no viajan en circuito dentro del país porque tienen el presupuesto más limitado, sino van a un destino y recorren todos los lugares que puedan”, mencionó.

Añadió que una manera de incentivar un circuito turístico es no dejar ‘tiempos muertos’ en los aeropuertos.

“Cuando uno tiene que volar de un lado a otro, esperan mucho. Les piden llegar con dos horas de anticipación para vuelos locales. Si esa parte de embarque se podría llevar de manera más fluida, se podría aprovechar más el destino”, acotó.

También, recomendó que las aerolíneas tengan paquetes de vuelos de circuitos. “Quizás puedan vender Lima-Arequipa-Juliaca-Cusco a un excelente precio. Eso generaría mucho volumen de pasajeros”, manifestó.

Por el lado terrestre, Roggero comentó que se podría realizar buses diseñados con infraestructura adecuada para viajes largos y que hagan esa ruta del sur de manera regular.

“Un bus que sale de Arequipa todos los lunes podría llegar al Lago Titicaca, donde se podría quedar dos días, luego se va al Cusco, entonces habría una interconexión terrestre”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC