(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Iván Álvarez Arredondo

Las empresas del frenaron sus ventas en enero al colocar menos de 15 mil unidades debido principalmente a la inestabilidad política, según informó a El Comercio la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Según cifras del gremio, la venta e inmatriculación de vehículos livianos y pesados ascendió a 14.804 unidades en el primer mes del año. El resultado es menor en 6,7% frente a enero del 2016 y en 9,2% si se compara con diciembre del 2016.

En detalle, la colocación en el segmento de vehículos livianos totalizó 13.435 unidades en enero, lo que se traduce en una caída interanual de 7,3%. En tanto, las ventas en el segmento de vehículos pesados se mantuvieron estables.

, presidente de la AAP, señaló que las discrepancias entre el Ejecutivo y el Congreso así como los problemas en las empresas del sector construcción por el Caso Lava Jato han generado un clima de incertidumbre.

"Los problemas en el ámbito político están frenando la economía. Cuando esto sucede, la también se frena inmediatamente", arguyó.

El líder gremial consideró que el Gobierno debe buscar alternativas para superar con prontitud los escollos en el frente político a fin de no desaprovechar el buen momento en el entorno internacional. "Hemos elegido autoridades para que administren el país, no para que discutan entre ellas", objetó.

En el 2017 las ventas de la industria automotriz local aumentaron en 6%. La AAP había estimado en diciembre que las colocaciones pueden aumentar hasta 10% este año, sin embargo Derteano admitió a este Diario que puede ser difícil alcanzar este resultado si persisten los problemas a nivel político.

"Ya es tiempo de hallar acuerdos. Mientras otros países avanzan, acá aún no se consolida la recuperación de la economía y la reconstrucción sigue estancada", agregó.

POR MARCAS
La japonesa continuó liderando las ventas en el país con la colocación de 2.544 unidades. Le siguieron Hyundai (2.082), Kia (1.497), Volkswagen (930), Chevrolet (835), Suzuki (824), Mitsubishi (473), Mazda (423), JAC (371) y Nissan 2.3% (338).

El dato
- Derteano afirmó que el ingreso de autos híbridos (con un motor eléctrico y un motor de combustión) es una realidad, y cada vez más empresas buscan seguir los pasos de Toyota o Porsche con el lanzamiento de modelos en el mercado local. Sin embargo, indicó que el Gobierno aún grava a dichos vehículos con el impuesto selectivo al consumo.

Lee más noticias de Economía...