Redacción EC

El volumen  de  ventas de  cemento, concreto y bloques de disminuyó en 12,2%, debido principalmente a huaicos, inundaciones y fuertes lluvias en el norte del Perú desde mediados de febrero asociados con El Niño costero, aseguró hoy la empresa tras dar a conocer sus resultados del primer trimestre.  !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Asimismo, sus ingresos disminuyeron en 9,3% y su Utilidad Neta de Operaciones Continuas alcanzó los S / 22,4 millones, marcando una disminución de 24,1% debido a la menor utilidad de operación por una mayor depreciación, y al incremento en 
gastos financieros -los cuales eran capitalizados previo a la conclusión del proyecto de la planta de  Piura-.

Su margen  bruto fue de  40,3%, lo que significa 3,3  puntos porcentuales de incremento debido a eficiencias operativas  a pesar de menores volúmenes de ventas y mayor depreciación. Por otro lado, su margen EBITDA de cementero  fue de  29,9%, un  incremento  de  1,8  puntos  porcentuales  por eficiencias operativas. Sin embargo, su EBITDA consolidado fue S/ 82,4 millones, mostrando una disminución del 5%.

En este contexto, la empresa resaltó el desempeño de su planta en Piura, por sus beneficios, mayor capacidad, menor  costo y  flexibilidad logística que impactaron "favorablemente  los  márgenes  en  comparación  con  el  mismo  período  en  2016 [...] Si bien hemos experimentado una disminución en  los  volúmenes  durante el trimestre, Pacasmayo pudo mantener márgenes EBITDA positivos a pesar de los efectos de uno de los desastres naturales más severos que hemos visto en los últimos 20 años", se lee en el documento presentado por la compañía.

PRODUCCIÓN DE CEMENTO POR PLANTA
El volumen de producción de cemento en la planta de Pacasmayo disminuyó un 26,6%, principalmente debido al inicio de la producción de cemento en la planta de Piura y a la disminución de la demanda. 
 
El  volumen de producción de cemento en la Planta Rioja disminuyó 7,3% por el inicio de la producción de cemento en la planta de Piura.

El volumen de producción de cemento en la planta de Piura aumentó 53,8% ya que la planta aún estaba en proceso de inicio de operaciones en el primer trimestre del 2016. 
 
Los volúmenes totales de producción de cemento disminuyeron 6,7% debido a la disminución en el volumen de ventas debido a fuertes lluvias e inundaciones en la costa norte del Perú.

HACIA EL FUTURO
Mirando hacia el futuro, mientras que febrero y marzo fueron meses particularmente difíciles, Pacasmayo asegura que su planta en Piura será crítica para atender 
la  demanda  adicional  asociada  con  los  importantes  esfuerzos  de  reconstrucción.

Asimismo, la empresa resalta que sus proyectos a largo plazo siguen en marcha. "Por lo  tanto, esperamos  que  nuestros volúmenes se recuperen en el segundo semestre, con márgenes que deberían seguir mejorando", afirmó la compañía.

Lee más noticias de Economía...

TAGS RELACIONADOS