Ventas de Ferreycorp cayeron 20,4% en el primer trimestre
Ventas de Ferreycorp cayeron 20,4% en el primer trimestre
Redacción EC

 publicó resultados correspondientes al primer trimestre, registrando una utilidad por acción (UPA) de S/ 0,064, ubicándose por debajo del estimado de Kallpa ( S/ 0,073). De igual forma, el resultado fue inferior a la UPA de S/ 0,085 registrada en el mismo período del 2016.

La casa de bolsa estima que los márgenes estimados para la compañía estuvieron en línea con lo reportado en el trimestre. Sin embargo, los menores ingresos (-20,4% vs. -6,0% estimado), dado el menor delivery de maquinaria al sector minero, afectaron el resultado del periodo.

Con respecto a los resultados del primer trimestre del año previo, Ferreycorp registró un retroceso de 20,4% en sus ventas, influenciado por los menores ingresos correspondientes a nueva maquinaria para minería (-92,8%) y la ausencia de nuevos proyectos mineros. Asimismo, la entrega de maquinaria para otros sectores registró una contracción de 12,7%, debido al retraso y menor ejecución de proyectos de infraestructura.

El EBITDA de la compañía presentó una disminución de 35,7% durante el primer trimestre a consecuencia de: i) un retroceso en las ventas (-20,4%), ii) un margen bruto de 24,1%, -menor al margen bruto de 24,7% registrado en el primer trimestre del 2017-, debido a la ausencia de recuperación de pérdida por tipo de cambio; y, iii) una mayor proporción de gastos operativos como porcentaje de las ventas (16,6% vs. 14,8%  en el primer trimestre del 2016).

La utilidad neta registró una caída de 25,3%. Según Kallpa, este descenso fue menor al registrado en el EBITDA por una mayor ganancia por diferencia de cambio (S/ 21,9 MM vs. S/ 8,9 MM en el primer trimestre del 2016) y una menor tasa impositiva efectiva (33,0% vs. 36,6% en el primer trimestre del 2016).

Aunque Kallpa destacó el incremento en su nivel de apalancamiento ante la caída en el EBITDA, espera una mejora en el indicador durante el segundo semestre del año por el mayor dinamismo esperado en la inversión pública y privada.

TAGS RELACIONADOS