Ipe Gasto Social Animación V1
Ipe Gasto Social Animación V1
Instituto Peruano de Economía

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Si bien todos desearíamos aumentar el presupuesto en esos sectores, se deben considerar primero estos tres factores importantes: el gasto público debe ser bien utilizado, el Estado dispone de un presupuesto limitado y establecer un monto mínimo del presupuesto como un porcentaje del PBI, supone que las necesidades económicas y sociales se mantienen constantes en relación al ciclo económico.

Mira: Los Panamericanos, la Reconstrucción con Cambios y todo lo que ha logrado el modelo de gobierno a gobierno con Reino Unido

Antes que asignar más presupuesto, se requiere una mayor eficiencia del gasto público. Pero, ¿cómo lograrlo? Entre las principales medidas destacan: un servicio civil meritocrático y con gestión por resultados, programas sociales que atiendan a los que más lo necesiten, y compras estatales competitivas y transparentes.

Actualmente, el problema central no es el presupuesto sino la gestión eficiente del gasto estatal.

VIDEO RECOMENDADO

“Cuéntame Otra”: La vacancia aún no cuenta con suficiente respaldo, por Fernando Vivas | VIDEOCOLUMNA
Todavía no están dadas las condiciones para la vacancia, sostiene Fernando Vivas. Mientras más de la mitad de peruanos (55% según encuesta del IEP) esté en contra de vacar y la aprobación del Congreso sea tan baja como la del presidente; forzar el proceso es destapar una caja de Pandora.

TE PUEDE INTERESAR