(Foto: Universidad de Piura)
(Foto: Universidad de Piura)

Los doctores Carmen Mc Evoy, Federico Kauffmann Doig y Humberto Guerra Allison fueron seleccionados como finalistas de la XXVII edición del Premio Esteban Campodónico por servicios a la sociedad peruana, en el área de Actividad Profesional Destacada. El ganador se elegirá el 30 de junio.

El proceso de selección fue realizado entre 24 candidaturas y el jurado calificador que preside el doctor Antonio Mabres las evaluó en base a criterios de competencia y excelencia profesional, espíritu de servicio y repercusión del trabajo en beneficio de la sociedad peruana o de un sector de esta.

También, se tuvo en cuenta el impacto público e incidencia social que han tenido y tienen las acciones realizadas, así como la repercusión futura que se prevé que seguirán teniendo; los valores y virtudes mostrados por los candidatos: espíritu de servicio, generosidad, solidaridad, sensibilidad ante las necesidades de la sociedad, laboriosidad, entre otros aspectos.

Carmen Mc Evoy es historiadora, diplomática y autora de más de 20 libros sobre la historia política e intelectual del Perú. Fue embajadora del Perú en Irlanda en el 2017; es miembro del Instituto Riva Agüero y escribe en la sección de Opinión de El Comercio sobre temas coyunturales de la historia del Perú. Según Ipsos es, por 2 años consecutivos, la segunda intelectual más influyente del país.

En tanto, Federico Kauffmann Doig es antropólogo, arqueólogo e historiador nacido en Chiclayo. Es autor del Manual de Arqueología Peruana. Sus estudios y proyectos de investigación y protección arqueológica han abarcado casi todo el Perú entre los que destacan, particularmente, sus aportes sobre las culturas Chavín y Chachapoyas. A sus 92 años de edad, mantiene su lucha por la defensa del patrimonio cultural arqueológico peruano.

Por su parte, Humberto Guerra Allison es médico investigador y especialista en el campo de la Microbiología. Formó parte del equipo fundador del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Participó en trabajos de investigación comunitaria para enfermedades prevalentes en el Perú, como la verruga peruana, leishmaniasis, hepatitis B y delta, lepra, entre otras. Es también promotor de la telemedicina en el Perú y ha sido miembro de Concytec.