Centenario de Sérvulo Gutiérrez y otras celebraciones
Centenario de Sérvulo Gutiérrez y otras celebraciones
Redacción EC

MARTHA MEIER MIRÓ QUESADA

Conocido por sus amores y una vida de bohemia Sérvulo Gutiérrez cumpliría este próximo 20 de febrero cien años. Aunque murió joven, a los 47, su pintura sigue más viva y vigente que nunca. Una obra que nos sorprende por su originalidad, sus colores encendidos, sus matices y una fuerza expresiva pocas veces vista en la pintura peruana. Sérvulo vivió como quiso, siempre elegante y rodeado de familiares, amores y amigos. Uno de ellos, el  gran artista Fernando de Szyszlo, ha declarado siempre su admiración por él y no ha dudado en llamarlo “el mejor pintor del siglo XX”. En esta edición presentamos, en calidad de primicia, algunos bocetos inéditos del genial creador iqueño, así como detalles de su exagerada existencia en la voz de su hermana menor, Cely. 

En este número también recordamos a otra transgresora: la poeta griega Safo. Esta semana una noticia sorprendió a los estudiosos y aficionados de su obra: el investigador de la Universidad de Oxford Dirk Obbink ha revelado el hallazgo de unos papiros de siglo III d. C.  que contienen dos poemas atribuidos a la mítica poetisa.

Otra noticia que merece celebrarse es la aparición del último número de la “Revista de Crítica Literaria Latinoamericana”, fundada por Antonio Cornejo Polar, que  está dedicado a contar las relaciones entre los escritores franceses y los autores de este lado del mundo. Se trata de una publicación seria que aborda la literatura desde una visión crítica. 

Para terminar, otro aniversario importante que se conmemora en el  mundo es el  del fallecimiento del afamado fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, considerado por muchos   el padre del fotorreportaje. En agosto próximo se cumplen diez años de su partida y con este motivo el Centro Pompidou de  París ha organizado una gran exposición que incluye más de quinientas fotografías de este maestro de la imagen. Todo un acontecimiento que buscar perennizar al fotógrafo que solo quería capturar el instante. 

Contenido sugerido

Contenido GEC