Ca. 1935. César Moro con el cuerpo enterrado en arena hasta el cuello. El autor de la fotografía se desconoce; el lugar, también. (Foto: The Getty Research Institute)
Ca. 1935. César Moro con el cuerpo enterrado en arena hasta el cuello. El autor de la fotografía se desconoce; el lugar, también. (Foto: The Getty Research Institute)

En Alfredo Quspez Asn (19031923) se adivinaba ya la fatalidad de ser Csar Moro(1923-1956). Su timidez y su precocidad intelectual se volvieron, en la adolescencia, nimo cuestionador y abierta irreverencia. En la misma poca, lea ya a DAnnunzio y a los simbolistas en su idioma original. De los poetas nacionales admiraba a Jos Mara Eguren, y despreciaba a Jos Santos Chocano al igual que a Vicente Huidobro por su constante bsqueda de reconocimiento pblico. Desde entonces y hasta el final, Quspez Asn/Moro ya conceba la poesa como una prctica de intensa exploracin personal. Por eso fueron tan pocas sus publicaciones poticas, en contraste con la profusin de sus ensayos y artculos incendiarios.

Para 1922, el surgimiento de Csar Moro era inevitable: el ciudadano que fue ya firmaba as algunos dibujos, y, un ao despus, un documento legal. Csar Moro era el nombre ideal. Perteneciente a un personaje muy secundario de una novela de Gmez de la Serna, el nombre era literario, pero vaco: Csar Moro poda ser poeta, pintor, jardinero, maestro o bailarn. Y todo eso fue: aunque aborreca el trabajo, ejerci varios para ganarse la vida durante los ocho aos de su estancia en Francia. Lleg a Pars a los 22, atosigado por el conservadurismo limeo, y se afirm como poeta cuando Alina de Silva, una amiga de infancia, le present a un curioso grupo de artistas que vean en el inconsciente freudiano un lugar desde el cual revolucionar la vida y el arte. Se solan reunir en el cabaret donde ella cantaba, que era uno de los favoritos de Andr Breton, fundador del movimiento Surrealismo, lo llamaban del que Moro particip activamente a partir de 1928.

Particip, mas nunca form parte: si Moro defenda con fiereza y gracia el surrealismo, si comparta con l convicciones estticas y una actitud desafiante frente a la convencin, era tambin muy consciente de sus diferencias con Breton, y apreciaba tanto su propia individualidad como la causa surrealista. La tensin entre ambos estall 20 aos despus, cuando coincidieron para tomar Mxico D.F. Por esa poca, y para librarse de algunos rumores, Breton hizo pblico su rechazo hacia la homosexualidad. Para ese entonces, Moro ya se haba declarado abiertamente homosexual, en un Mxico donde se senta menos cohibido que en esa Lima cucufata que apod la horrible. No tard en polemizar con el lder.

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Tal vez su estancia en Mxico fue su mejor momento. El grupo de los Contemporneos lo recibi con los brazos abiertos en 1938. Antes de eso, haba pasado cinco aos en Lima, remeciendo la estancada escena artstica junto a Emilio Adolfo Westphalen, con quien organiz la Primera Exposicin Surrealista de Latinoamrica. Moro se gan as la antipata de la dictadura, por lo que march nuevamente al exilio. En Mxico, Moro aument considerablemente su produccin potica, y lleg a publicar dos de los tres poemarios que entregara en vida: Le chteau de grisou (1943) y Lettre damour (1944).

La conversacin que sostuvieron este ao en la FIL,en el marco del Caf Cultural de El Dominical, Marco Avils, Jorge Bruce y Victor Ruiz Velazco sobre Csar Moro y otro gran poeta nacional, Martn Adn.

Si hubo algo agrio en su perodo mexicano, fue el amor intenso que sinti por Antonio. Antonio fue la razn por la que tard diez aos en regresar a Lima, la razn por la que escribi nuevamente poemas en espaol (titulados La tortuga ecuestre) que no edit por falta de dinero. Antonio es Dios/ Antonio es el Sol, y Antonio era tambin un joven cadete del ejrcito mexicano que, despus de ocho aos de un romance tortuoso e inestable, se cas, tuvo un hijo y se mud. Poco despus, Westphalen le avis a Moro que su madre estaba mal de salud; fue ah cuando se convenci de regresar a Lima.

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Westphalen le haba advertido que Lima segua cruel y conservadora, pero nada lo preparara para las humillaciones que sufri cuando comenz a dictar clases de francs en la escuela militar Leoncio Prado.

Alguien haba corrido el rumor de que era homosexual y poeta: eso levant a su alrededor una curiosidad maligna y un odio regresivo que lo asediaba sin descanso desde que atravesaba la puerta del colegio, record su alumno Mario Vargas Llosa, en 1958. Dos aos antes, Moro haba fallecido. Pas sus ltimos momentos alejado de la escena cultural. Sigui escribiendo en francs. Public Trafalgar Square antes de morir, silencioso, y debido una enfermedad nunca diagnosticada.

Ms all de su muerte, Csar Moro es. Afirm su lugar en el mundo como creacin literaria de s mismo, escribiendo artculos cnicos y feroces, pero (aunque en el fondo) esperanzados. Vivi intensamente no solo el desprecio, sino sobre todo el amor: ah estn sus poemas, colmados de versos de gran sensualidad. Ms all de sus continuos desarraigos, encontr patria en su militancia artstica; y en su escritura encontramos, aun hoy, su aliento como la mejor maana fresca de olor de aves y de mar.

Obras completasde Csar Moro Editor: Ricardo Silva-Santisteban Editorial: Sur Librera Anticuaria y Academia Peruana de la Lengua Volmenes: 5 Precio: S/ 290,00 Cmprelo aqu

Congreso Entre el 21 y el 23 de setiembre, en el C. C. PUCP (av. Camino Real 1075, San Isidro), se llevar a cabo la congreso internacional Amor hasta la Muerte: La Poesa Pasional de Csar Moro, organizado por la Academia Peruana de la Lengua(www.academiaperuanadelalengua.org.pe). Ingreso libre.

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