Charlas TEDxTukuy: ideas que inspiran nuevas ideas
Charlas TEDxTukuy: ideas que inspiran nuevas ideas
Luis Wong

Cuando uno va al médico por un malestar o una enfermedad suele recibir un tratamiento que mejora su salud en poco tiempo. Sin embargo, existe un grupo de personas sobre el cual este tratamiento no tiene el mismo efecto, y el facultativo debe aumentar la dosis o cambiar la estrategia para atacar la afección. Una de las causas es la variedad de nuestros genes: la herencia genética que recibimos influye en la efectividad de las medicinas que utilizamos. El experto de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Giovanni Poletti, piensa que en el futuro bastará con que el médico le tome una fotografía a nuestra piel, la envíe por Internet a los expertos pertinentes y reciba un informe con los medicamentos sugeridos y los no recomendables según los resultados. Poletti compartió esta idea en la versión del 2011 de TEDxTukuy, una serie de conferencias anuales que tiene el espíritu de las charlas TED —aquellas presentaciones que se han vuelto virales en la red, en las que una persona presenta una idea en un tiempo menor a 18 minutos— y que se realiza cada año en Lima desde el 2009. 

     En una época en que la inmediatez se ha convertido en nuestra obsesión, las charlas TED (Technology, Entertainment, Design) han sido aceptadas por ser bocadillos para saciar la curiosidad. En los videos que uno encuentra en ted.com se puede conocer la respuesta a por qué reímos, a cómo aterrizar una nave en un cometa o a de qué manera un auto sabría por qué camino ir. También podemos entender cómo se construye un molino de viento, conocer la mejor manera para atar nuestras zapatillas o descubrir la cultura popular en el mundo árabe. Ver una charla TED no nos convertirá en expertos en un tema pero sí sembrará una idea que podremos explorar en el futuro. Es una curaduría de las ideas más llamativas que son ofrecidas en el mejor formato posible y que están a un clic de ser compartidas por la red. Entre la maraña de publicaciones con quejas por el tráfico, preguntas retóricas y selfies que encontramos en las redes sociales, compartir una charla TED puede ser un gesto de amabilidad.
Conversar en casa

     TED decidió abrir un formato de eventos llamados TEDx en el 2008 para llevar la esencia de sus charlas al mundo entero. Las características en común que tienen estos eventos son la variedad en los contenidos y la mirada local que ofrecen.
En el TEDxTukuy del 2013, la bailarina peruana Vania Masías contó cómo creó una asociación cultural alrededor de la danza para dar más oportunidades a jóvenes talentosos y convertirlos en líderes dentro de sus comunidades. Ese año también el periodista Sergio Vilela explicó cómo su curiosidad lo llevó a descubrir la vida de Mario Vargas Llosa cuando este era alumno de un colegio militar —experiencia de la que se nutre La ciudad y los perros— y a conocer la verdadera historia del descubrimiento de Machu Picchu. También el montañista Ernesto Málaga habló sobre la dificultad de tomar decisiones al escalar las montañas más altas del mundo y de cómo ese aprendizaje se puede llevar a otros campos. Las charlas siguen el formato TED: duran menos de 18 minutos, se ensayan durante semanas y se graban para que luego estén disponibles para todo el mundo. 

     El otro ingrediente de un evento TEDx son los asistentes. El objetivo de las charlas no solo es dar a conocer ideas novedosas y multidisciplinarias, sino iniciar la conversación entre el público que durante un día comparte el auditorio y las actividades adicionales que una tropa de voluntarios ha montado. Las filas, que usualmente son momentos de molestia y aburrimiento, se convierten en oportunidades para conocer las obsesiones de otra persona con el mismo apetito intelectual. Los asistentes llegan al evento para inspirarse. Mariana Costa estaba en el público cuando Vania Masías dio su charla en el 2013 y un año después era ella la que estaba de pie en el escenario presentado su proyecto: una escuela para enseñarle a chicas a programar. Costa dice que al salir del evento con sus dos socios comenzaron a idear este proyecto para tratar de cambiar la vida de jóvenes desde la tecnología. Asistir a TEDxTukuy es una oportunidad para obtener confianza y tomar riesgos. Es una especie de retiro en el que las ideas toman el escenario por un día.

     El 29 de agosto se realizará el evento anual y ya se han abierto las inscripciones para asistir en tedxtukuy.com

Cinco charlas de TEDxTukuy que debes ver:

- Jorge Yamamoto
"¿Cómo promover la felicidad de los peruanos?"

- León Trahtemberg
"Cada alumno es distinto"


- Bernardo Sambra
"¿Cómo conservar el océano?"

- Manuel de Rivero
"Lima, una ciudad joven construyendo su futuro"

Contenido sugerido

Contenido GEC