Todos los caminos virtuales que conducen a Santa Rosa de Lima. Ilustración: Giovanni Tazza
Todos los caminos virtuales que conducen a Santa Rosa de Lima. Ilustración: Giovanni Tazza
Jorge Paredes Laos

En esta época de pandemia, la fe también experimenta una nueva normalidad. Las misas y homilías ahora se realizan por plataformas como Facebook Live y Zoom, y los llamados a oraciones, por grupos o cadenas de WhatsApp.

MIRA: Santa Rosa de Lima: ¿cuáles fueron los verdaderos milagros de la patrona de América?

En este escenario, la festividad de santa Rosa —cuyo día central es hoy domingo de inamovilidad— se ha mudado a las redes sociales. Las peticiones se envían por correo electrónico (y en PDF) y son impresas por grupos de jóvenes voluntarios que las arrojan al tradicional pozo ubicado en el santuario de la avenida Tacna. Si hace más de cuatro siglos la santa salvó a la capital de la invasión de los piratas holandeses y nos previno de terremotos y cataclismos, ahora los creyentes esperan que nos libre de una de las mayores crisis sanitarias y sociales de la historia contemporánea.

“Sí, esto es algo nuevo, inédito para la Iglesia y, particularmente, para nosotros los sacerdotes que siempre hemos estado acostumbrados a celebrar la misa con público, pero que ahora tenemos que hacerla solos. Hemos pasado de una fiesta masiva, con gente cantando y orando en el templo, a una conmemoración solitaria. Sin embargo, por otro lado, sabes que vía Facebook te está viendo mucha gente que tal vez antes no podía venir a la iglesia porque estaba mal o tenía alguna dificultad”, cuenta el padre Reinaldo Montenegro, prior del Santuario de .

El padre Montenegro ha venido ofreciendo misas a través del Facebook oficial de la basílica. Las liturgias se darán hoy entre las ocho y el mediodía, y entre las cinco y siete de la noche. “En estos días, estamos aprendiendo muchas cosas de tecnología, de redes sociales, a las que antes no les prestábamos mayor atención”, añade. Y enseguida me envía por WhatsApp el enlace a la página del santuario. La primera misa de la novena tiene ya más de 2.200 reproducciones.

Fortaleza y espiritualidad

“La gente está buscando nuevas maneras para expresar su espiritualidad”, comenta el padre jesuita Edwin Vásquez Ghersi, aunque lamenta que ese sentido de comunidad que tenían las festividades religiosas se haya alterado por la pandemia. “Las redes sociales unen a mucha gente, pero no es lo mismo —reflexiona—, pues, cuando la gente acude al pozo, al santuario, hay una doble dimensión. Por un lado, expresa su fe y, por otro, se siente parte de un pueblo cristiano. Eso es lo que la pandemia nos está robando al confinarnos en nuestros hogares. Todos experimentamos ese distanciamiento. Sufre esta conciencia de sentirnos parte de algo más grande, y los fieles lo sienten al no poder, por ejemplo, recibir la comunión”.

Antes de la pandemia, el padre Vásquez oficiaba la misa para niños en la iglesia de Fátima, en Miraflores, pero ahora prefiere quedarse en casa y, desde ahí, desde su laptop, ha dado eucaristías a través de Zoom a grupos de conocidos y amigos. “El Zoom permite algo más de interacción que el Facebook Live —dice—, pero no deja de ser extraño tener a la gente dispersa. Alguno puede intervenir para hacer una petición, pero no todos pueden cantar, por ejemplo, porque hay interferencia”.

“Santa Rosa era una mujer de fe y coraje, y eso es lo que necesitamos los peruanos hoy: fortaleza y espiritualidad”, expresa el padre Montenegro. Son tiempos en que la fe debe multiplicarse también por el ciberespacio.

Las misas en honor a la Patrona de América y las Filipinas se celebran hoy a través del . Las peticiones a santa Rosa se pueden hacer a través de los correos: , , y .

VIDEO RECOMENDADO

Magdalena: joven que insultó a serenos pide disculpas 30/08/2020
Magdalena: joven que insultó a serenos pide disculpas 30/08/2020

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC