El Día de las Escritoras es una conmemoración iniciada en España en octubre de 2016 para recuperar el legado de las mujeres escritoras. La fecha elegida es el lunes más cercano al 15 de octubre. Fotocomposición: El Comercio.
El Día de las Escritoras es una conmemoración iniciada en España en octubre de 2016 para recuperar el legado de las mujeres escritoras. La fecha elegida es el lunes más cercano al 15 de octubre. Fotocomposición: El Comercio.
Katherine Subirana Abanto

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Al haber permanecido las mujeres silenciadas en el espacio público por largas etapas, es difícil escribir la historia de las escritoras peruanas. Señala la investigadora Martina Vinatea, en un paper sobre las escritoras en el virreinato: “Se piensa que, al no participar en el espacio público, la mujer no tuvo participación en la historia, o que esta se reduce a ser anónima y sufriente. Sin embargo, su acción se desenvolvió en los espacios privados”. En dicho ensayo, la autora da a conocer que sí hubo espacios para la educación de las mujeres en nuestro país, y que fueron los conventos los lugares en los que se brindó la educación femenina de más alto nivel.

Martina Vinatea presenta como escritoras de la época virreinal ( 1542-1824 ) a Amarilis, autora de la conocida Epístola de Amarilis a Belardo; Clarinda, autora del Discurso en loor de la poesía; y Celinda, autora del Soneto a Delio. Sin embargo, no se tiene registro de una obra prolífica de alguna de ellas, tal vez porque, como menciona la historiadora María Emma Mannarelli en el libro Hechiceras, beatas y expósitas, “un hecho contundente y, por lo tanto, digno de interpretar es la virtual desaparición de la mayoría de la producción escrita por mujeres en la época colonial”.

Republicanas

La investigadora Sara Beatriz Guardia sostiene, en el libro Escritoras del siglo XIX en América Latina, que la repercusión de las ideas de libertad e igualdad ayudaron a que crezca la preocupación por la educación femenina. “Esto posibilitó que en el último tercio del siglo XIX surgiera en el Perú una singular presencia femenina en la literatura, revistas dirigidas y escritas por mujeres, así como clubes literarios”, añade.

Sin embargo, pese a las posibilidades que se abrieron para las mujeres, la conquista del espacio público y literario supuso una batalla que aún, dos siglos después, se continúa librando.

Este recuento apuesta, a pesar de su brevedad, por destacar los nombres de algunas mujeres cuyo trabajo marcó un antes y un después en la literatura peruana. Hay escritoras cuyos nombres han trascendido más que otros, por lo que esta línea de tiempo ha intentado balancear a las más conocidas con otras menos famosas, pero no por ello menos importantes. Un agradecimiento especial al , por compartir su investigación.