De la editora: 140 años de la creación del distrito de Ancón
De la editora: 140 años de la creación del distrito de Ancón
Redacción EC

MARTHA MEIER M. Q

El pasado de Ancón es muy antiguo y, según investigaciones de arqueólogos e historiadores como Federico Kauffmann Doig, hace 6 y 3 mil años atrás ya existían vestigios de la presencia del hombre en esta zona. Con el tiempo las excavaciones en las Necrópolis de Ancón han dado nuevas luces sobre una cultura importante en esta parte de la costa central peruana con hallazgos de textiles y cerámicos.  

Este pasado milenario sorprendió a un anconero como Alejandro Miró Quesada Garland, quien allá, a fines de los años sesenta, se propuso llevar adelante la construcción de un Museo de Sitio para investigar y preservar este legado ancestral. Esto se vio complementado con el desarrollo de una actividad cultural y artística en el balneario que entonces ya era uno de los lugares de veraneo más importantes y majestuosos de Lima. 

En estas páginas de El Dominical queremos recordar y hacer conocer ese pasado de Ancón, desde los tiempos ancestrales hasta las movidas épocas de la Independencia cuando la Escuadra Libertadora desembarcó en las aguas de la bahía. También evocar la participacion de los anconeros en la defensa de Lima durante la Guerra del Pacífico y de ahí trasladarnos a los tiempos en que el balneario se modernizó y se pobló de edificios (muchos de ellos premiados por su diseño como el famoso Neptuno), los cuales le dieron una fisonomía moderna, pero sin perder su esencia de lugar apacible donde recibir el sol. Ancón siempre fue espacio de buenos pescadores, de cebiches en el legendario yate Maraya, y de pescado fresco en el muelle. 

A ese Ancón de leyenda le rendimos homenaje con ocasión de sus 140 años de vida como distrito.  

Contenido sugerido

Contenido GEC