De pronto este pas hizo bum! Eran los aos finales de la dcada del setenta y el gobierno de las Fuerzas Armadas estaba a punto de venirse abajo. El descontento en las calles, el paro nacional de julio de 1977, la crisis econmica, el desempleo y el desgaste de los propios militares en el poder haba puesto al pas en el lmite. Por esos aos, en una casa de Jess Mara y despus en otra de Miraflores un grupo de jvenes escritores y artistas grficos se reuna para conspirar. Eran cuatro en un inicio y con el tiempo se sumaron ms. Ellos tramaban rebelarse a la censura de aquellos tiempos y revivir una vieja revista satrica Monos y Monadas que haba existido en Lima hacia 1905.
Los cabecillas de este proyecto eran Nicols Yerovi y el poeta Antonio Cisneros, y ambos eran descendientes nieto y sobrino nieto, respectivamente de los creadores de aquella publicacin de inicios del siglo XX: Leonidas Yerovi y el poeta Luis Fernn Cisneros. Sin embargo, a fines de los setenta las cosas estaban difciles. Muchos periodistas haban sido deportados por escribir contra el rgimen y toda publicacin deba pasar por la censura estatal. Entonces, Yerovi y compaa decidieron acogerse a una norma que permita la reedicin de publicaciones antiguas, y convencieron a los militares de que se trataba de una inofensiva revista costumbrista. Sin embargo, el 27 de abril de 1978, cuando sali la primera edicin de la nueva Monos y Monadas la bomba estall.
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En una de esas cartulas iniciales apareca un gigantesco gorila, apenas contenido en un apretado saco rojo y una camisa blanca, mientras su traje de militar descansaba sobre un perchero. El grotesco simio soltaba esta frase: De todas maneras, el poder ser transferido a los civiles. En otra portada, apareca un lobo disfrazado de Caperucita que deca sin ocultar su ferocidad: Garantizamos la plena libertad de expresin!. Y en una tercera vieta se mostraba la caricatura del general Francisco Morales Bermdez, atado a una cama, y a punto de ser sometido a un electroshock. En el texto se lea: Diez aos de revolucin: atrapado sin salida.
Comenzaron entonces las amenazas y varios nmeros de la revista fueron decomisados. Pero ya era tarde. El gobierno militar estaba en su ltima etapa y, adems, deba dar muestras de apertura de cara a las elecciones constituyentes de ese ao, 1978. Al grupo inicial conformado por Yerovi, Cisneros, Juan Acevedo y Lorenzo Osores, se iran sumando Luis Freire, Rafo Len, Fedor Larco, Salvador Velarde, Mario Acha, Marisa Godnez, Maro Susti, Carlos Tovar (Carln), Eduardo Morel (Lazarus) y Alonso Nez, cuya tcnica depurada ilustr varias cartulas de la publicacin. Una generacin, sin duda, brillante.
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Creo que es, de lejos, la mejor generacin del humor grfico en el Per republicano, dice, con entusiasmo, el curador e historiador de arte Alfredo Villar, quien ha publicado un libro en el que sintetiza esta eclosin creativa con una sola palabra: Bmm! Con este ttulo, Villar rinde homenaje a un dibujante y poeta fallecido en el semiolvido, en 2012, llamado Julio Polar, quien, all por 1988, edit una revista de igual nombre en la que acogi a dibujantes jvenes como Mario Molina, Julio Granados o Rubn Sez.
Como si fuera un mrtir, un kamikaze, un bonzo, Polar demuestra que no tiene ningn temor y se prende fuego y expulsa demonios como ningn integrante de su generacin, escribe Villar. l era el ms radical, el ms cido de todos. Colrico y genial, produjo tanto material dibujos y textos que pienso editar un prximo libro dedicado a su obra, dice el investigador.
Y si Monos y Monadas fue el detonante del humor poltico en el Per, se puede decir que una dcada despus el suplemento No! signific un nuevo estallido de creacin e irreverencia frente al poder. Bajo la direccin de Juan Acevedo, el creador de El Cuy, el personaje de historieta ms popular en el Per, este suplemento de humor poltico apareci en 1987 como parte de la revista S, dirigida por Csar Hildebrandt. Ah se reunieron humoristas como Rafo Len, Luis Freire, Fedor Larco y artistas como Alonso Nez, Pepe San Martn y el mencionado Polar, quien, con guion de Juan Acevedo, dibujara en su mejor etapa a la recordada Araa No. Eran los tiempos del primer gobierno de Alan Garca y otra vez el pas se iba por el despeadero.
Las desgracias nacionales al parecer provocan estas reacciones sublimadas de humor porque o te vuelves un criminal y optas por la violencia, o sacas tus tripas afuera con humor, como en el caso de Polar, reflexiona Villar.
Pero, al inicio, en la dcada del ochenta tambin apareca el presidente Fernando Belaunde caricaturizado en su alejada nube, sin saber lo que suceda a su alrededor como en la tira de Alfredo Marcos. Esa dcada se cerrara con la fundacin del Club Nazca, de gran influencia en los aos posteriores; y con la reedicin de El idiota ilustrado, en 1989, en medio de la virulenta campaa electoral que llevara al poder, de manera sorpresiva y desconcertante, a Alberto Fujimori.
Entonces, se pas de la risa al shock. El paquetazo econmico anunciado por Fujimori en 1990 llev a la quiebra a muchas publicaciones y puso en la calle a la mayora de dibujantes y artistas. Otros ms afortunados se mudaron a la publicidad y algunos sobrevivieron por medio de trabajos espordicos. Fue la poca de la revista Nazca Cmic, con nombres como Javier Prado, Carlos Castellanos y Carlos Crisstomo, adems de las creaciones de Jaime Higa y de Juan Javier Salazar, quienes unan arte y humor grfico. Desde el gobierno, se alent lo chicha y como afirma Alfredo Villar se cre una cultura de la evasin.
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La mayor parte de esta poca retratada por Bmm! estuvo tambin signada por el terror de Sendero Luminoso y el MRTA y por las denuncias de excesos cometidos por parte de las fuerzas militares. La actitud de todos los humoristas grficos, que eran de izquierda, fue de crtica hacia Sendero y tambin hacia el Estado, dice Alfredo Villar. (En el libro se recoge la clebre cartula de Monos y Monadas, realizada por Carln, en la que se ve al presidente Belaunde sentado en una peluquera mientras se pregunta: Dnde diablos estar escondido ese tal Abimael Guzmn?. No se da cuenta de que detrs de l, con una afilada navaja, el peluquero no es otro que el propio cabecilla senderista).
Pude haber puesto ms ejemplos de cmo se abord la violencia poltica en el humor grfico de la poca, pero he querido mostrar tambin otras cosas. Por ejemplo, rescato a dos artistas que me parecen esenciales para ver los matices de este perodo, explica Villar. Se refiere a los trabajos de Marisa Godnez y de Dare (Darko Dovidjenko). Ella fue una de las precursoras del discurso de gnero y feminista en el humor y el arte grfico peruano en el libro hay un ensayo dedicado a su obra escrito por Carla Sagstegui y sus obras son definidas por Villar como un ejercicio de imaginacin y de fantasa en unos aos tan difciles.
El libro, diseado por Christian Bendayn, se cierra con entrevistas a diversos creadores, quienes coinciden en algo: el humor grfico en el Per siempre ha estado acechado por la censura. Y esa es, paradjicamente, una prueba de su gran vitalidad y de su permanente desafo al poder.
Libro
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Libro: Bmm! Autor: Alfredo Villar Editorial: Reservoir Books Pginas: 215
El material recogido en el libro se expondr entre el 19 de enero y el 24 de febrero en la Sala Luis Mir Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores.