“Las señoritas IIII”, óleo sobre lienzo. Este trabajo de Verónica Penagos, artista de formación autónoma, es parte de la exposición. (Foto: La Temporal)
“Las señoritas IIII”, óleo sobre lienzo. Este trabajo de Verónica Penagos, artista de formación autónoma, es parte de la exposición. (Foto: La Temporal)

“Vorágine: del cuerpo al vacío” es la muestra colectiva recientemente inaugurada en la novísima galería Temporal. Participan en ella siete artistas que, por afinidad, se desenvuelven en la representación pictórica, la lineal o la escultórica de la figura humana. La muestra pretende exhibir a la figura humana tan sugestiva, que en su naturaleza desnuda se reviste o se camufla de contemporaneidad, y en su condición plena es dueña de sí a la hora de emitir su lenguaje.

Espacio pospandemia

“La Temporal es un espacio cultural que como su nombre indica tiene una permanencia temporal, funcionará entre tres y cuatro meses por año y lo administramos Zadhit Velasquez y yo”, dice César Ardiles, egresado de Bellas Artes en la especialidad de Pintura que ha participado en diversas muestras en el ámbito nacional y cuya obra abarca temas orientados a la sexualidad humana y al contexto social.

“El proyecto era un sueño pendiente, ser una posibilidad de promoción para diversos tipos de manifestación cultural; sin duda la pandemia ha golpeado duro al mundo del arte y somos conscientes de que los panoramas siguen siendo de riesgo para cualquier tipo de inversión privada; sin embargo, vemos esto como una oportunidad para apostar por nuevos talentos”, añade.

Temporal Galería e Las obras expuestas en «Vorágine (del cuerpo al vacío)», son de formato bidimensional, en su mayoría pinturas, dibujos y calados casi escultóricos; sobre tela, papel y piedra respectivamente. La galería cuenta con siete espacios, donde cada artista ha instalado de manera armoniosa el desarrollo de su temática, en ella podremos ver conceptos llevados a lo simbólico, transhumano, surreal, analítico, lumínico.

Participan en la muestra los trabajos de los artistas César Ardiles, Zoraya Cánepa, Millard Llanque, Jhoel Mamani, Ado Martin, Verónica Penagos y Hugo Salazar Chuquimango, este último a la vez curador de la muestra

La galería Temporal se ubica en el cuarto piso de la avenida Larco 1150, en Miraflores.