MDN
Lima cromática: los nuevos personajes de la capital - 2
Redacción EC

DIANA GONZALES OBANDO

Si en el siglo XXI podemos conocer las costumbres de la Lima de antaño y sus personajes emblemáticos como la chichera,  el mantequero o la champucera es gracias a los cronistas. En nuestro país, nuestra historia también se dibujó y la información de las manifestaciones culturales de la Colonia y República fue documentada en las imágenes de artistas como el limeño , el piurano Ignacio Merino (1817-1876) o el francés Carlos Prince (1836-1919). Fierro, plasmó en sus acuarelas a personajes populares que dejaron sus pasos y pregones en calles de las que hoy solo quedan leyendas. En la misma línea se trabajaron los grabados de Prince y Merino, fotografías de la época, abundantes en información sobre la vestimenta o comidas, que son indispensables para complementar los detalles de la historia de nuestro país.

LA ILUSIÓN DE PERMANECER

Con este compromiso por conservar las costumbres y personajes de la Lima actual a través de la ilustración se gesta el proyecto Lima Cromática, de Víctor Sanjinez García (Arequipa, 1982). “Pancho Fierro es uno de mis referentes”, nos comenta el artista gráfico. “A diferencia de otros artistas que han plasmado personajes de la República, Pancho Fierro los representa de una manera artística y sin haber estudiado pintura. Por eso creo que más que dibujante o pintor,  en Fierro resalta su parte de ilustrador”.

Para Sanjinez García es una ilusión pensar que dentro de muchas décadas la gente pueda ver las ilustraciones de esta época y conocer lo que vendían las señoras de la calle o los ambulantes del centro de Lima.

 Una Lima que no es más la monocromática ciudad gris, color panza de burro, y que más bien guarda un amplio colorido: “Desde que entré a la universidad, la gente se refería a la capital como Lima, la gris. Sin embargo, cuando iba al centro de la ciudad o a los mercados veía personajes variopintos; gente de la costa, sierra y selva, con diferencias que van más allá del color de la piel”.

Arequipeño, como grandes representantes de la acuarela peruana, Sanjinez dice que esta influencia la llevó siempre con él: “Mi madre me apoyó mucho, sabía que el hecho de pintar o inclinarme por el camino del arte no indicaba terminar como artista, sino que había muchas ramas. Ella lo sabía mejor que yo”, comenta. Así, Víctor llegó de Arequipa en el año 2000 para estudiar pintura en la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes, pero una huelga impidió que terminara la carrera. Ingresó a la misma especialidad en la Pontificia Universidad Católica del Perú y el diseño gráfico llamó su atención por su versatilidad.

De Lima lo que más atrajo a sus ojos fueron las diferencias entre las personas y sus costumbres. Los provincianos que llegaron a la capital lo hicieron cargando  parte de sus lugares de origen: “Lima ya no es representada por el clima gris o el color de los edificios del centro, sino por la gente que ha hecho ese cambio en la ciudad. No la  veo gris sino colorida. Ahora se habla mucho de lo ‘kitsch’ en Lima”.

Esta diversidad de colores, culturas y personajes inspiró el proyecto Lima Cromática, una serie de ilustraciones que serán publicadas en un libro impulsado por la Editorial Malabares. Aquí algunas imágenes como adelanto.

Contenido sugerido

Contenido GEC