La maestría de Antropología Visual presenta cuatro documentales
La maestría de Antropología Visual presenta cuatro documentales
Redacción EC

La maestría de Antropología Visual de la Pontificia Universidad Católica del Perú presentará el próximo viernes 29 de agosto, a las 7 de la noche, cuatro documentales etnográficos que han sido producidos por alumnos, como tesis para optar por el grado de magister en esta especialidad. La presentación será en el Ministerio de Cultura (Museo de la Nación), sala Armando Robles Godoy. 

Se trata de los siguientes documentales:  

-: La revelación de la Chakana (40 min.) por Polinario Tanta.
Desde su múltiple perspectiva como sacerdote jesuita, danzante de tijeras y antropólogo visual de origen ayacuchano, el autor nos ofrece una fascinante exploración autorreflexiva sobre el significado cultural, político y espitirual de la chakana, o cruz andina, y su incorporación como símbolo gráfico central en la vestimenta de los danzantes de tijeras.
-Chinchero for Sale: Entretejiendo Cultura y Turismo (45 min.) por Erika Chávez. Una mirada crítica a la compleja relación que se da entre mujeres tejedoras de la comunidad quechua de Chinchero, Cusco, los turistas que las visitan, y los agentes de turismo que las promueven. Todos performan roles insólitos durante las demostraciones de “turismo vivencial” que las tejedoras realizan a diario para los visitantes.
-Lanzafuegos: la itinerancia como un Estilo de Vida (45 min.) por Alejandro Guerrero. El autor plantea una aproximación participativa a la experiencia de Max, un joven argentino que se gana la vida ejecutando acrobacias y lanzamiento de fuego durante su paso por las calles de Lima, al lado de su pequeña comunidad de amigos itinerantes multinacionales.

-Allá donde he vivido (30 min.) por Erick Arias. Una exploración evocativa sobre las formas como el autor y Yuler, ambos migrantes de origen andino, redefinen su identidad y pertenencia desde los espacios que habitan y su labor como restauradores de edificaciones coloniales en el centro de Lima. Sus experiencias son contrastadas con la de Mama Rosa, residente de una antigua casona de Barrios Altos, Lima.

Este DVD es el primero de una colección que la MAV publicará para difundir las producciones de sus egresados y promover la disciplina de la antropología visual dentro y fuera del Perú.