Después de varias postergaciones, Disney decidió estrenar "Mulan" a partir del 4 de setiembre a través de su plataforma de streaming Disney+, plataforma que llegará al Perú en noviembre.
Después de varias postergaciones, Disney decidió estrenar "Mulan" a partir del 4 de setiembre a través de su plataforma de streaming Disney+, plataforma que llegará al Perú en noviembre.
Patricia Castro Obando

Doctora en Antropología China

“¿Quién soy yo sin mi armadura?”, se pregunta Mulan, la mayor guerrera china de todos los tiempos, en la voz de Christina Aguilera, que interpreta la banda sonora de la nueva versión homónima de Disney. La pandemia impidió hasta en tres ocasiones el estreno mundial de la película en las salas de cine. Pero el clásico chino que trasciende fronteras, dinastías y formatos debuta finalmente en streaming el 4 de setiembre por Disney Plus.

Así es Mulan desde hace más de quince siglos: nunca la misma, siempre innovando. Como una flecha lanzada al infinito, la leyenda de Hua Mulan proviene de la tradición oral. Quizá sea la obra más desconocida y discutida en torno a sus orígenes históricos que se abrió paso con fuerza y cobró vida en la voz de todos. Fue transcrita como Balada de Mulan durante el gobierno de la dinastía Tang, probablemente cinco siglos después de su creación.

La flecha se disparó y la muchacha que tomó el lugar de su padre para ir a la guerra vestida de hombre terminó incrustada en el imaginario popular como guerrera. Desde entonces, la historia de Mulan ha sido reescrita, aumentada, recreada y adaptada en la literatura, la pintura, la caligrafía, la música, la escultura, la ópera, el teatro, la televisión, el cine, los videojuegos y otros tantos formatos con amplia libertad. Parecía que todo el mundo sabía algo más de Mulan y había que decirlo.

Y entonces llegó Disney y se tomó aún más libertades que en su primera versión de 1998, una cinta animada y musical. De acuerdo con los avances de la película, Disney vuelve a la Balada de Mulan para mantener la única pieza inamovible sobre la cual gira la historia: el amor por el padre, dotándola de escenas de acción, artes marciales y batallas épicas. El reemplazo del dragón por un fénix —que, en la China tradicional, representa a la emperatriz y simboliza la fidelidad— señala el nuevo rumbo.

"Mulan": ¿Disney reveló por error su llegada a Disney+? (Foto: Disney)
"Mulan": ¿Disney reveló por error su llegada a Disney+? (Foto: Disney)

Allí en el aire, Niki Caro, directora de la nueva cinta, atrapó la flecha y le ha dado otro giro más a la historia: la construcción de una guerrera dentro de un sistema de valores. Reconocida por sus producciones en las que brillan personajes femeninos dotados de una admirable fortaleza, la realizadora neozelandesa pone el foco en una muchacha que se pregunta si, debajo de esa armadura que lleva, es leal, valiente y sincera, como todo guerrero.

Así, la primera victoria de la heroína, en la versión de Caro, es la derrota de sus propios miedos. Más luces otorga el tema oficial en español que refuerza el objetivo de la construcción del valor. Muy distante de la tradición china, Mulan dice en la canción que interpreta Aguilera: “Busco la fuerza que falta en mí” porque “el filo del miedo es cruel”. Además, espera “que le alcance la bravura” mientras pregunta una y otra vez “¿quién se esconde en mi armadura?”.

El tulou y el Hada

Nunca antes una versión de Mulan ha llegado tan lejos, aunque todo parece indicar que a buen destino. Desde la visión de la directora, Mulan tenía que habitar en un tulou, antigua residencia comunal típica del grupo subétnico hakka en China. Ahora bien, la leyenda de Mulan está ambientada durante la dinastía Wei del norte, alrededor del siglo IV y VI, mientras que el formato cilíndrico del tulou asociado a los hakka se registra después del siglo XIII, en el sur del país. Aquí la flecha gira sobre sí misma.

Además de la distancia cronológica de siete siglos, y geográfica entre el norte y el sur delimitado por el río Amarillo, ¿acaso la directora está sugiriendo que Mulan pudo haber sido hakka? Según los avances de la cinta, el pueblo al que llegan los emisarios del emperador con el fin de reclutar a un hombre por familia para la guerra también es un tulou, un tipo de estructuras arquitectónicas que albergaban a más de cien familias unidas por un antepasado común.

Disney presentó el videoclip de “El mejor guerrero” interpretado por Christina Aguilera para “Mulán”. (Foto: Captura de video)
Disney presentó el videoclip de “El mejor guerrero” interpretado por Christina Aguilera para “Mulán”. (Foto: Captura de video)

En otra escena, cuando el padre descubre que Mulan ha tomado su lugar, no acude a los dioses chinos, sino, más bien, pide a sus ancestros que la protejan. Detalles como estos podrían interpretarse como flechas perdidas de la versión de Disney. Pero sucede que los hakka, una comunidad de migrantes que atravesaron las montañas de norte a sur, desde el siglo III y IV hasta el siglo XIX, valoraban la fortaleza de sus mujeres y reservaron el centro del tulou a la veneración de sus antepasados.

Para encarnar a Mulan, la directora eligió a una actriz que ya disparaba flechas y empuñaba espadas en la televisión china desde 2003. Conocida en sus inicios como “Hermana Hada”, Liu Yifei es una experta en wuxia, género de ficción que incluye escenas de acción, así como artes marciales y luchas con espadas de la antigua y legendaria China. La lealtad, la valentía y la sinceridad forman parte del código de ética wuxia, tres valores que Mulan lucha por alcanzar.

La flecha al final dio en el blanco. Liu Yifei nació en Wuhan, el epicentro de la pandemia, donde también se alza la montaña Mulan, en honor a la guerrera china. Allí existe un monumento con una inscripción de cuatro caracteres que la definen: lealtad, valentía, sinceridad y piedad filial. Este último valor, que se traduce como amor y respeto de los hijos hacia los padres, es un concepto fundamental chino y se considera “la primera de todas las bondades”.

Mulan es una historia de muchos. No es la única guerrera china, pero quizá es la que más se ha fortalecido con la recreación colectiva. Existe una imperiosa necesidad de su presencia, en la tradición china, porque confirma la existencia del valor más preciado en la familia y, en estos tiempos pandémicos, porque demuestra que, con lealtad, valentía y sinceridad, somos capaces de construir una armadura, “por los que amamos y por los que aún respiramos”.

El próximo viernes 28 de agosto, Patricia Castro Obando, doctora en Antropología con especialidad en China, ofrecerá el webinar “La leyenda de Mulan”, en el que hablará sobre las referencias culturales que asocian a este personaje con la etnia de los hakka, la literatura y arquitectura chinas, así como la igualdad de género. Esta actividad es organizada por el Instituto Confucio de la Universidad Católica. Será a las 19:00, con acceso libre vía Zoom.


TAGS RELACIONADOS