Papa Francisco recibe libro "Tesoros de la Catedral del Cusco"
Papa Francisco recibe libro "Tesoros de la Catedral del Cusco"
Redacción EC

El arzobispo del Cusco, Juan Antonio Ugarte, entregó al Papa Francisco el libro  “Tesoros de la Catedral del Cusco”, en Roma. Se trata de un esfuerzo editorial de Telefónica, el Arzobispado del Cusco y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, que permite recorrer fotográficamente las tres capillas que componen la bella catedral cusqueña. 

El acto de entrega se desarrolló en la ciudad de El  Vaticano, tras la audiencia en la Plaza de San Pedro el pasado miércoles 26 de marzo, y contó con la presencia de Eduardo Devoto, gerente de relaciones institucionales de Telefónica, además de los embajadores de los diversos países latinoamericanos acreditados ante la Santa Sede. 

JOYA COLONIAL

“Tesoros de la catedral del Cusco” busca revalorar el patrimonio cultural, histórico y religioso del Cusco; y recordar el esfuerzo que tomó durante cinco años la restauración de la basílica catedral, con una inversión cercana al millón y medio de dólares, con fondos proporcionados por Telefónica. En palabras de Monseñor Juan Antonio Ugarte, “el libro es un testimonio gráfico y textual que da cuenta de la profunda espiritualidad del pueblo cusqueño; y del carácter ancestral de nuestra cultura”.  Por su parte, Devoto señaló que “el reto fue enorme, pero lo aceptamos porque se trataba de dar a conocer al mundo esta belleza”.  

EL LIBRO
El libro reúne casi 500 años de historia y tradición cultural en 296 páginas, incorporando la visión de los intelectuales cusqueños Jorge Flores, Manuel Ollanta Aparicio, David Ugarte y Roberto Samanez sobre la importancia de la Catedral y la relación de la cultura milenaria cusqueña con este espacio religioso. De igual manera, la arquitecta Liliana Saldívar, destaca el proceso de restauración de este monumento. La obra busca despertar en la población un sentimiento de orgullo e identificación con su cultura, difundiendo la importancia de su legado histórico.