Antonio Gazís. Ganador del Premio Barco de Vapor 2019.
Antonio Gazís. Ganador del Premio Barco de Vapor 2019.
Carlos Oré Arroyo

Muchas veces cometemos el error de encasillar historias y uno de los géneros más afectados ha sido la literatura infantil. Pasamos de ellos creyendo que no nos interesará o que no han sido escritos para nosotros; sin embargo, existen títulos que, a pesar de haber sido catalogados para lectores de cierta edad, son capaces de cautivar a lectores infantes como adultos.

Esto sucede con muchos libros y uno de estos casos es "Los elefantes de Borasino" escrito por Antonio Gazís y que ha sido merecedor del Premio Barco de Vapor de este año. El lector descubrirá un personaje muy peculiar a través de una narrativa simple pero confusa al inicio. Al llegar a la mitad de la historia y habiéndose encariñado con el personaje, entenderá el por qué de aquel desorden, resolverá dudas sobre la personalidad de Borasino y sentirá que los retos que le tocan asumir al pequeño personaje también son suyos. 

Portada del libro escrito por Gazís
Portada del libro escrito por Gazís

Gazís visitó el Café El Dominical para conversar sobre el personaje principal de su historia, sobre el reto que supuso escribirla y la nueva perspectiva que adopta el lector respecto a las personas con Ásperger tras concluir el libro. Puede ver el resultado de aquel encuentro en el siguiente video.