Este jueves 2 de enero, el poeta, soldado, obrero, mecánico y periodista Leoncio Bueno cumplirá 100 años. Su centenario lo convertirá en el poeta peruano vivo con más trayectoria.

Para celebrar esta fecha, Quechua Films y La Mula Producciones —con la colaboración de la Casa de la Literatura Peruana— presentarán el viernes 3 de enero de 2020 un cortometraje, dirigido por Javier Corcuera. El video, de 12 minutos de duración, muestra al poeta lleno de energía y lucidez, para que, junto con él, poder revisar el transitado camino de un siglo intenso, del cual no solo ha sido testigo sino también protagonista activo.

Su pasado y reconocimientos

Cuando Leoncio Bueno nació, el Perú no tenía ni un siglo como República. Su vida ha ido al ritmo de las circunstancias históricas del país. Cuando tenía 12 años, fue testigo de las revueltas populares en las haciendas azucareras de La Libertad. De adolescente, se adhirió al movimiento anarquista. En Lima, como trabajador de construcción y obrero textil, participó activa e intelectualmente del movimiento sindical. Luego, en 1948, fundó el Grupo Obrero Marxista junto al poeta Emilio Adolfo Westphalen.

Sin embargo, también estuvo en prisión a finales de los sesenta por apoyar las guerrillas de Hugo Blanco en el Cusco. Fue durante este tiempo que acrecentó su vocación poética. Al salir y sin conseguir trabajo, inauguró el taller mecánico en Breña: “El Túngar”. Este fue el punto de reunión predilecto de Bueno con los poetas jóvenes de la generación de los setenta. Está dinámica generó un quiebre, pues los literatos anteriores frecuentaban otra clase de lugares como cafés, galerías y vernissages.

Años más tarde, en 1957, participó en las invasiones de Las Pampas de Comas, que inspiraron uno de sus poemas más conocidos: “Wayno de Comas”. Bueno recordó para este suplemento: “Con otros compañeros ya nos habíamos instalado en la Asociación La Libertad y Pampas de Comas, con los gérmenes de las primeras invasiones de tierras en Lima desde 1958. Y ahí, en Comas, viví hasta 1975, hasta que Velasco nos persiguió y me tuve que refugiar en la Tablada”.

Conocido, y llamado también, como el poeta de los de abajo, Bueno es un hombre cultísimo, un vanguardista que en aquellos años recomendaba leer sobre el estructuralismo y el pensamiento posmoderno. Era especialista en Barthes y en Foucault.

En sus libros han quedado plasmado su compromiso social y político, así como una conciencia ética, que está entre lo mejor que nos ha legado el siglo XX. En 2016, su obra fue valorada por una nueva generación de lectores al otorgarle el Premio Casa de la Literatura Peruana.

Los datos:

  • El documental 100 años con Leoncio Bueno será presentado públicamente el viernes 3 de enero de 2020, a las 18:00, en el multicine UVK de la Plaza San Martín. A esta función especial asistirá Bueno. Asimismo, el audiovisual se divulgará simultáneamente en las redes sociales de La Mula y de la Casa de la Literatura Peruana.