Joanna Alfaro estudió biología y se interesó desde el inicio de su carrera por las especies marinas.

La pesca a pequeña escala en las costas peruanas tiene a las redes de enmalle como elemento omnipresente. No obstante, numerosos estudios muestran su uso a menudo se asocia a altas tasas de captura incidental de especies marinas amenazadas (tortugas marinas, pequeños cetáceos y aves marinas). El uso de tecnologías de reducción de la captura incidental, mediante con señales sensoriales para alertar a las especies no objetivo de la presencia de aparejos de pesca (luces LED en las líneas de pesca, por ejemplo) ha sido estudiada por Joanna Alfaro Shigueto, bióloga especializada en biodiversidad marina, conservación de recursos naturales, pesquerías artesanales y sostenibilidad. Su reciente artículo, publicado en Biological Conservation en enero, da cuenta de ello.

Alfaro (51), profesora de la Universidad Científica del Sur e investigadora asociada de Pro Delphinus y la Universidad de Exeter, señala que se acercó a la ciencia, de pequeña, por mera curiosidad. “Quería saber todo sobre la fauna, en especial animales marinos. Mi curiosidad se despertó con los libros (en esa época eran mayormente enciclopedias). En la universidad ya, me interesé por procesos biológicos, químicos, estrechamente ligados al campo de la naturaleza. Más tarde, lo que empezó con el campo de la ciencia natural, se ha expandido a las ciencias sociales, a cómo funcionan algunas sociedades y cómo se relacionan con su medio ambiente”, señala.

Bachiller en Biología por la Universidad Ricardo Palma, con doctorado en Exeter (Reino Unido), Alfaro también ha investigado temas como la contribución de las mujeres a hogares y comunidades costeras sostenibles a partir de ejemplos de Japón y Perú; o el uso de transmisiones de radio para reducir la captura incidental de tortugas marinas en el litoral peruano.

En Scopus, uno de los principales repositorios de publicaciones científicas a nivel mundial, Alfaro ha firmado 65 artículos sobre el mar peruano o en colaboración con colegas de todo el mundo.

“Actualmente trabajo en temas que tienen que ver con cómo promover la pesca sostenible, cómo mediante la tecnología podemos lograr que el impacto de la actividad pesquera en la naturaleza y ecosistemas se minimice. Espero que mediante mis investigaciones, logremos encontrar más soluciones, que idealmente mediante la participación de los principales usuarios de esta actividad económica”, señala la científica, que actualmente cuenta con la calificación Carlos Monge Medrano Nivel I en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt).

La lista Científicas Peruanas es proporcionada por el Concytec, en base a la información autodeclarada por las científicas en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt).