Jerónimo Pimentel


El Perú en el bicentenario, de Cecilia Bákula (Fondo Editorial del Congreso del Perú).

Quizás el primer esfuerzo por articular un discurso editorial de cara a las celebraciones del año 2021. De Garcilaso de la Vega a Gustavo Gutiérrez, los dos volúmenes reúnen textos, discursos e ideas que, como los hilos de una urdimbre, se encargan de tramar 200 años de tejido intelectual nacional. Si se tuviera que hacer una crítica, esta sería la ausencia de discursos desde las minorías y la alteridad que pudieran enriquecer y contrastar el mainstream. A pesar de ello, es un invalorable material de referencia.


La batalla, de Gustavo Gorriti (Planeta).

Una joya de precisión narrativa que relata, como si se tratase de un parte de guerra escrito por Isaak Bábel o Jack London, la defensa de Sacsamarca contra Sendero Luminoso en 1983. Al valor estético se suma uno histórico: reparar el lazo tantas veces dañado entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas, así como recuperar la figura de Fernando Muñoz Shearer, a quien se le deben varios monumentos y homenajes.


Migrantes, de Issa Watanabe (Libros del Zorro Rojo).

Desprovisto de palabras, este hermoso álbum ilustra el éxodo forzoso de un grupo de animales desde un hogar disminuido hacia otro que no tiene definición y al que difícilmente podrán llamar casa. Curiosamente, al animalizar a los personajes, estos se humanizan: en parte porque sus trayectos y comportamientos son reconocibles; en mucho por el virtuosismo técnico de la autora. Pocas veces la belleza y el dolor han caminado tan cerca, en lo que también es un llamado de atención para sociedades como la nuestra que no saben lidiar con este fenómeno.


Soy la muchacha mala de la historia. Poemas de María Emilia Cornejo, de Pedro Casusol (Editorial Paracaídas).

Sobre la base de una laboriosa investigación y trabajo de archivo, Casusol ha logrado recuperar la figura de la poeta fallecida en 1972 a los 23 años. Una vez desprovista de chismes y habladurías, lo que queda de ella es una voz original y adelantada, en proceso de eclosión, cuyo foco parecía girar de lo social a lo sensual hasta que su vida fue atajada por la depresión. Además del ensayo, escrito con pulso y estructura, el volumen contiene 19 poemas inéditos. El autor logra así desbaratar al mito para sobreponer algo más importante: la vida de una mujer y su creación.


En pos de la república, de Carmen McEvoy (Instituto de Estudios Peruanos).

En tiempos en los que nuestra república pasa por un proceso de crisis y redefinición, qué mejor oxígeno que volver a las figuras aurorales de nuestro maltratado país. McEvoy, al profundizar en las vidas de Monteagudo, Sánchez Carrión, Espinosa y Bustamante, entre otros, invita a reflexionar sobre los padres fundadores, pero también sugiere algunas preguntas de respuesta amarga: ¿quiénes son los actuales protagonistas del debate nacional y cuáles son sus idearios? ¿Cuándo se dejó de pensar el Perú? ¿Y cuál será el castigo para los ciudadanos por esta renuncia?

(*) Jerónimo Pimentel es director general de Penguin Random House Perú.