Pese a las medidas de contención, que cada vez fueron más estrictas en China, las cifra de víctimas mortales aumentó en el país. Hasta hoy se cuentan132 muertos y 6.000 contagiados en China. Ningún peruano ha reportado haberse contagiado del coronavirus.
Pese a las medidas de contención, que cada vez fueron más estrictas en China, las cifra de víctimas mortales aumentó en el país. Hasta hoy se cuentan132 muertos y 6.000 contagiados en China. Ningún peruano ha reportado haberse contagiado del coronavirus.
/ CHAMILA KARUNARATHNE

El mundo se encuentra nuevamente ante el brote de un tipo de coronavirus desconocido que constituye un desafío de enormes proporciones para el sistema de salud de un país y para la sociedad internacional. Una de las mayores dificultades para evitar la expansión del virus 2019-nCoV es que sus síntomas aparecen luego de entre uno y catorce días de infección, y durante este periodo la persona puede transmitir la enfermedad sin saber que es portadora. En ese sentido, el gobierno chino viene dando una importancia prioritaria a la restricción de la circulación de personas. Las autoridades vienen tomando distintas medidas para disuadir a la población a movilizarse, especialmente en lugares con alta concentración humana.

La expansión del 2019-nCoV ha coincidido con la celebración del año nuevo chino, que el presente año ha tenido lugar entre el 24 y 30 de enero. Se trata de una festividad en la que la población retorna a sus ciudades y pueblos de origen para celebrar con sus familias, lo que ha significado un enorme movimiento poblacional.

China viene desplegando un importante contingente de médicos a fin de atender a las personas que portan el virus y a los posibles contagiados, especialmente en la provincia de Hubei, donde se originó la epidemia. Asimismo, se vienen realizando con gran celeridad las investigaciones científicas para conocer a fondo las características de esta enfermedad. Las medidas tomadas han sido respaldadas por la Organización Mundial de la Salud, que ha indicado que es de máxima prioridad frenar su expansión en China y el resto del mundo.

La comunidad peruana en China está compuesta por aproximadamente 1200 personas, gran parte de la cual está conformada por estudiantes universitarios. Hasta la fecha, ninguno de sus miembros ha sufrido el contagio del virus 2019-nCoV, en buena parte gracias a la responsabilidad con la que vienen asumiendo esta situación, que demanda cuidado, paciencia y constante comunicación.

La prioridad del gobierno peruano es mantener a nuestros connacionales informados sobre las medidas de prevención necesarias, monitorear su situación cotidiana y, por supuesto, acompañar a cualquier connacional que haya podido sufrir el contagio de este virus para asegurarse de que se le brinden todos los cuidados correspondientes hasta que logre superar su condición.

La Embajada del Perú y los Consulados Generales en Shanghai, Guangzhou y Hong Kong tienen activadas líneas telefónicas las 24 horas para atender las consultas de los connacionales. Asimismo, se viene empleando el programa de comunicación virtual más extendido en China, conocido como “Wechat”, lo que permite conocer su situación, intercambiar opiniones y mantener un espíritu de camaradería entre peruanos en un momento difícil.

Contenido sugerido

Contenido GEC