Julio C. Tello, padre de la arqueología peruana, donó todos sus archivos a la UNMSM
Julio C. Tello, padre de la arqueología peruana, donó todos sus archivos a la UNMSM

Jorge Elías Silva PHD
​Director del Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM

Además de las valiosas colecciones museográficas Chavín, Paracas o Nasca —entre otras—, el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos atesora y custodia la vasta e invalorable colección de manuscritos sobre el antiguo Perú que el Dr. Julio César Tello Rojas acopió a lo largo de su carrera como fundador de la arqueología peruana desde la década de 1910 hasta los primeros meses de 1947, año de su sensible fallecimiento.

Los manuscritos de Tello fueron entregados mediante testamento a la universidad y sumaban más de cien paquetes que contenían textos —a lápiz, tinta o a máquina—, dibujos a mano alzada, acuarelas, fotografías, planos, libretas de campo sobre sus exploraciones y excavaciones y más. En 1970 fueron trasladados del Archivo Central de la Universidad al museo de la casona sanmarquina, que se convirtió en el Archivo Tello, con el objetivo de publicarse tras su clasificación.

Con esa consigna, hasta el momento se han editado 15 volúmenes de los Cuadernos de investigación del Archivo Tello referidos a diversos centros arqueológicos que constituyen una valiosa fuente de consulta, pues en sus escritos encontramos descripciones fidedignas de más de un monumento hoy desaparecido.

Pero estos documentos también descubren el compromiso de Tello con el antiguo Perú y la necesidad de estudiarlo y conservarlo. En la medida que los componentes del archivo son frágiles y suponen un cuidadoso tratamiento para evitar su deterioro, el museo tiene especial preocupación por la conservación y la digitalización de todos sus elementos, a pesar de las carencias a las que se enfrenta. La publicación de la serie Cuadernos de investigación del Archivo Tello es el medio que garantiza la difusión de lo estudiado por el padre de la arqueología peruana, pero los escasos recursos de los que dispone el museo no permiten que los volúmenes de esta serie tengan continuidad y permanencia.