(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Cuando era pequeo mis padres me llevaban a la feria del libro que se celebraba en el parque Kennedy como si fuera un ritual laico: bamos los sbados en la tarde y, mientras se haca la oscuridad, yo me perda entre lbumes infantiles y libros novedosos (hoy se les llamara interactivos), de los que recuerdo sobre todo dos: uno con figuras imantadas (animales que se pegaban en paisajes diversos) y los populares Multiaventuras, con los cuales era posible tomar las decisiones por los personajes y, saltando entre pginas, el lector tena esa inquietante sensacin de poder variar las tramas de los clsicos. Luego bajbamos por Porta y comprbamos queso fresco en la desaparecida tienda Bazo Velarde. La vida era ms simple y provinciana entonces, pero esconda algunos pocos pequeos placeres.

Sin embargo, no se debe permitir que la nostalgia intervenga el pasado. Hoy la FIL ofrece una oferta bastante ms amplia y de mayor calidad que aquella que se poda encontrar hace 30 aos, y el ltimo domingo de feria es la mejor oportunidad de comprobarlo. Los primeros stands lo demuestran apenas se llega al Parque de los Prceres, en Jess Mara: Mediterrneo posee ahora el excelente fondo de Salamandra y ello ampla el inters en sus vitrinas, por ejemplo, con la versin grfica de Suite francesa de Emmanuel Moynot, Una historia del italiano Gipi y Todo el mundo tiene envidia de mi mochilavoladora, la divertida seleccin de tiras cmicas de Tom Gauld.

Crisol, al frente, mantiene el 20 % de descuento en todos sus productos. Dos lneas invitan a aprovechar el descuento: la seleccin de cmics de superhroes y la coleccin Gtica de Valdemar, donde se encuentran tomos de Ligotti y Chambers, por citar dos autores que se vinieron a casa. A un lado, bero seduce al lector literario con la oferta de las editoriales Blackie Books (ojo con Richard Brautigan) y Pginas de Espuma; este ltimo sello cuenta con excelentes ediciones de Stevenson, Chjov y Flaubert para el lector sibarita. Por conflicto de intereses se debe tomar con pinzas mis recomendaciones de Planeta, pero no puedo dejar de mencionar las novedades de literatura peruana: Renato Cisneros, Diego Trelles Paz, Jos Carlos Yrigoyen y Dante Trujillo. Que sea el lector quien evale el mrito de esta ltima sugerencia.

Tres grandes instalaciones invitan a recorrer sus pasillos: la de Ocano, donde solicit un autgrafo a Patrick Deville, el genial autor de Peste clera, cuya bella caligrafa an no descifro; la de Random House, donde se encuentran dos lanzamientos locales a tener en cuenta: KimoKawaii, de Enrique Planas; y la antologa de ficcin corta de Miguel Gutirrez, Las aventuras del seor Bauman de Metz; y el bello puesto que ha instalado el pas invitado, Francia, donde se luce una muestra suficiente de la literatura y el ensayo contemporneos, de Sartre a Deleuze y de Camus a Modiano. No saldr defraudado quien acepte estos consejos.

No terminan ah los atractivos de la FIL 2015: Estruendomudo ha presentado su Seleccin peruana 2000-2015, a cargo de Ricardo Sumalavia, una muestra de cuento peruano bastante ms interesante que la de sus anlogos deportivos; en Estacin La Cultura se rene buena parte de la produccin independiente nacional (Pesopluma, Santuario, Paracadas y Animal de Invierno, por citar a algunos de los ms activos), donde es posible hacerse con una copia de Boca de lobo de SergioChejfec o nuevas ediciones de la poesa de Luis Hernndez; en Heraldos Negros hall por fin el libro que Max Aub le dedic a Luis Buuel, una biografa novelada que el poeta y narrador espaol dej inacabada cuando falleci hace ms de cuatro dcadas; mientras que el Fondo de Cultura Econmica ha editado dos joyas: la coleccin de prosas de Carlos GermnBelli, poeta mayor; y las conversaciones que Fietta Jarque mantuvo con artistas plsticos en su brillante carrera periodstica en El Pas de Espaa. No pierda ritmo al caminar, pues Peisa ha presentado Todo termina esta noche, una estupenda coleccin de cuentos de Johann Page. Hay provecho en cualquiera de estas paradas.

Finalmente, sitios predilectos. En Librera Inestable, Carlos Carnero ha trado Para entender la fotografa del gran John Berger, una coleccin inmejorable para quien desea aprender a leer imgenes; mientras que en el Instituto de Estudios Peruanos se vende un libro historiogrfico de aliento narrativo: La rebelin de Tpac Amaru, de Charles Walker, que est destinado a convertirse en un clsico instantneo. A ello se puede aadir un poco de melancola: la sala-homenaje a Carlos Caldern Fajardo nos recuerda, entre fotos y gestos, cun eterna es la literatura. El destino republicano de todo nio es el de convertirse en hombre y ciudadano. Para lo primero se necesita tiempo; para lo segundo, libros.