Fotocomposición: El Comercio
Fotocomposición: El Comercio
Katherine Subirana Abanto

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

, portal de cine latinoamericano gratuito, cumple cinco años y hay que celebrarlos. La plataforma se formó gracias a la confluencia del trabajo de los ministerios de Cultura de varios países de la región: Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Es coordinada a nivel regional por el Ministerio de Cultura de Colombia a través de su Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos.

Gracias a este esfuerzo, cortometrajes, medio y largometrajes de los países mencionados llegan gratuitamente a los hogares latinoamericanos e incluso a algunos países de Europa. Eso sí, apresúrese a ver las películas recomendadas, pues pueden salir del catálogo pronto. Algunas transmisiones son con fecha de caducidad.

En boca de todas (22 directoras, Argentina, 2018)

“Tocan a una, respondemos todas”, es el lema feminista que puede leerse como respuesta a la histórica frase “calladita te ves más bonita”. Este cortometraje experimental es un cadáver exquisito animado en el que 22 mujeres directoras se unen para recuperar la voz de las mujeres unidas, un coro que repite que nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio. Esta animación de cinco minutos simboliza, según las autoras, la fuerza y la liberación de la mujer frente al sistema patriarcal impuesto; el contacto y el debate de ideas; la palabra en movimiento; la comunicación y el discurso cotidiano; la pluralidad de voces e historias que contar.

Está disponible gratuitamente en la plataforma .

Los colores de la montaña (Carlos César Arbeláez, Colombia, 2010)

cuenta la historia de tres niños en medio del conflicto armado colombiano. Manuel tiene nueve años, que juega al fútbol todos los días en el campo con una vieja pelota, sueña con llegar a ser un gran arquero. Su alegría es enorme cuando, Ernesto, su padre, le regala un balón nuevo. Sin embargo la felicidad se desvaneces cuando, por accidente, la pelota cae en campo minado.

Este largometraje de ficción está contado desde la óptica de los niños, protagonistas de esta historia. La mirada poética e inocente de los menores, crea un vivo contraste, no exento de ironía, sobre los actos irracionales y a veces crueles de los mayores.

La historia de la película se centra en la amistad entre Manuel, el niño protagonista, y Julián, su mejor amigo y compañero de escuela. Junto a otro compinche, a quien llaman Poca Luz, tratarán por todos los medios, de rescatar este preciado objeto, imprescindible para sus sueños y vidas cotidianas. De esta misma manera la dura realidad que se irá imponiendo poco a poco a sus juegos.

El niño que pasa en muletas sin una pierna, el sonido de los helicópteros en la noche, los letreros en las paredes que al principio eran signos de un conflicto armado todavía lejano, empiezan a aparecer de una manera más frecuente en la vida de los habitantes de la vereda “La Pradera”. Al final, una serie de hechos difíciles e impredecibles, traerán como consecuencia la separación de Manuel y Julián para siempre, frustrando los sueños de los niños, y también de los grandes, quienes deberán enfrentar un destino desconocido y difícil cuyo desenlace desconocen. (Retina Latina)

Disponible gratuitamente en

Días de Santiago (Josué Méndez, Perú, 2004)

Santiago Román, un ex-soldado de 23 años ha vuelto a Lima después de años de haber luchado contra la subversión terrorista y el narcotráfico en su propio país y en la guerra con el Ecuador. Forma parte de una generación perdida que pagó culpas por las irresponsabilidades políticas de los gobiernos. Santiago encuentra en Lima a una ciudad hostil, caótica, decadente y a una familia que la refleja. Está decidido a mejorar su propia situación lo mismo que la de su familia y de su país. Santiago está intentando adaptarse a la vida civil pero sus recuerdos no lo dejan encontrar paz consigo mismo. Tiene la mentalidad de un soldado, y cree que sólo basta luchar para conseguir todo lo que se quiere. Intenta establecer su propio sentido de orden.

La sociedad y la gente, sin embargo, se mueven en sus propios ritmos. No lo esperaban y ya no tienen un lugar para él.

Santiago toma conciencia de las cosas. (Retina Latina)

Disponible gratuitamente en .

También puede interesarle