En época de pandemia la radio se ha convertido en un medio eficaz para transmitir información y entretenimiento, sobre todo en zonas alejadas o de difícil acceso.
En época de pandemia la radio se ha convertido en un medio eficaz para transmitir información y entretenimiento, sobre todo en zonas alejadas o de difícil acceso.
Mario Gutiérrez

Decano de la Facultad de Comunicación de UCAL

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A más de 100 años de su invención y de los reiterados anuncios de su extinción a manos de las nuevas tecnologías y los nuevos medios, la radio nos sigue demostrado que es un medio vigente, versátil y adaptable a los nuevos retos y transformaciones de la comunicación.Un medio que nació hace más de un siglo, pero que se desarrolló enormemente entre las dos grandes guerras de occidente, siendo protagonista en ambas y reinventada varias veces, para rivalizar con la prensa, el cine, la televisión y últimamente con internet y las redes sociales.

No hay dudas de su papel social, cultural y político en la historia de la humanidad, como no la hay, en su rol protagónico en las innumerables crisis y situaciones de emergencia que han vivido diversas sociedades, como la que ahora vivimos a causa de la pandemia del COVID- 19.Al ser un medio universal, sencillo y accesible puede llegar a las zonas más alejadas del territorio nacional —donde otros medios no llegan— no solo para entretener, sino también para informar y, sobre todo, educar a la ciudadanía.

Panorama nacional

Si resumimos el , realizado por CONCORTV, contabilizamos que en el Perú existen 5.737 estaciones de radio, siendo las regiones andinas donde hay mayor prevalencia de ellas: Cusco cuenta con 578 radios, lo que representa el 9%; Cajamarca, con 466, que representa el 8%; Áncash con 405 y para comparar, Lima cuenta con 398, representando solo el 7% del total.Frente a la pandemia, la radio no solo ha cumplido un rol informativo, sino también de entretenimiento y unión, convirtiéndose nuevamente en un medio esencial no solo para dar noticias y musicalizar las tardes, sino para contribuir con la educación a distancia, orientar a las personas sobre los peligros de la infección y para para educarnos en la prevención del contagio, absorbiendo preguntas y haciendo que las personas se sientan más cerca y solidarias con las víctimas de este terrible mal.

MIRA: Día de la mujer y la niña en la ciencia 2021: cómo la pandemia nos ha mostrado la importancia de revalorar a las científicas

Un estudio sobre las “Emociones y el Consumo de los Medios”, elaborado por CPI para evaluar el comportamiento de los ciudadanos en relación a los medios, a los 86 días de la primera cuarentena, concluía que el 47,3% de los limeños escuchó la radio para alegrarse, mientras que el 39,7% para motivarse, y el 31.5%, para relajarse. Por su parte , en su investigación durante la pandemia sobre el consumo de Medios digitales vs. Medios Tradicionales, concluye que se han cambiado los hábitos de consumo de la radio, y ahora más que nunca, el ciudadano busca información en las plataformas digitales.

LIMA, JUEVES 09 DE ABRIL DEL 2020
 la Sra. Martha Sarmiento, de 50 años, que recibe clases a distancia del programa Aprendo en Casa, del Ministerio de Educación. La sra. Martha cursa el 3ro de primaria. Hoy no hay clases, pero ella recibe clases por radio. 
Fotos: Anthony Niño de Guzman \ GEC
LIMA, JUEVES 09 DE ABRIL DEL 2020 la Sra. Martha Sarmiento, de 50 años, que recibe clases a distancia del programa Aprendo en Casa, del Ministerio de Educación. La sra. Martha cursa el 3ro de primaria. Hoy no hay clases, pero ella recibe clases por radio. Fotos: Anthony Niño de Guzman \ GEC

Una evidencia que reconfigura la relación de los consumidores con los medios tradicionales y obliga a la radio crear alternativas como el podcast, las apps y la radio online, pues realizar contenidos radiales o sonoros es más sencillo, más rápido y de muy bajo costo, creándose emisoras personalizadas, diferentes y con identidad particular según cada objetivo, logrando miles de seguidores y un alcance global a través de la red.

Un medio de conexión

Hoy celebramos un aniversario más de la radio, en medio de una pandemia a la cual ha sabido rápidamente adaptarse, reinventarse y transformarse. Profesionales transmitiendo desde sus casas, doctores respondiendo preguntas desde lejanas ciudades, entrevistados aprendiendo a conectarse al mundo virtual, periodistas de todas partes conectándose a diversas emisoras del mundo, y programaciones que, a pesar de priorizar el contenido sobre el coronavirus, no han dejado de acompañar a cada radioescucha y a sus familias

La radio tiene mucho que celebrar, aportar y brindar al ciudadano, al de Lima y de regiones y zonas alejadas, y a los que por la cuarentena o por cuidados médicos, encuentran en ella, una compañía, una motivación, y, sobre todo, una manera de saber que nos estamos solos.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS