Pedro Pablo Alayza, director del Pedro de Osma [ENTREVISTA]
Pedro Pablo Alayza, director del Pedro de Osma [ENTREVISTA]
Jorge Paredes Laos

Después de terminar, en el 2014, su fase como gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, Pedro Pablo Alayza volvió a la actividad privada y le dio un nuevo impulso al Museo Pedro de Osma de Barranco. Bajo su dirección, esta institución ha iniciado este año una serie de talleres denominados “Osma, espacio creativo”, con la participación de críticos de la talla de Jorge Villacorta y Jaime Mariazza; y este jueves abrirá al público su nueva sala permanente dedicada al periodo precolombino del sur andino peruano. En ella se exhibirán objetos de la colección José Ignacio Lambarri que expresan una continuidad cultural de casi 15 siglos.

Pasaste de la gerencia de Cultura en la Municipalidad de Lima a una labor menos visible pero muy importante en el Museo Pedro de Osma. ¿Cómo experimentaste este cambio?
Mi trayectoria ha sido bastante compleja. He trabajado en distintos espacios y en la Municipalidad de Lima creo que desarrollamos una política cultural muy potente. Se hizo mucho en el sentido de llevar el tema cultural al terreno social, en tratar que la cultura tuviera un rol importante en la convivencia ciudadana. Fue un periodo difícil, intenso y muy satisfactorio, las tres cosas a la vez.

¿No te frustra pensar que esa labor no tuvo tal vez la repercusión esperada y que la gestión municipal en general terminó siendo muy criticada?
Yo tengo que sacar de mi espíritu la palabra frustración. Siempre digo que tengo un tiempo, un rol determinado, y ahí donde estoy hago lo que tengo que hacer. Y trato de hacerlo lo mejor posible. En la Municipalidad de Lima se hicieron cosas muy importantes como la recuperación de fiestas populares, el Festival de Poesía o la Bienal de Fotografía. Pero más allá de lo que sucedió o dejó de suceder, lo concreto es que se trabajó con un equipo de gente de diferentes canteras y se hizo escuela. Se generó un cuerpo de gestores culturales que hoy hacen un magnífico trabajo en diversas instituciones.

¿Y cómo ves la gestión municipal actual en el tema cultural?
Prefiero no decir nada… Es evidente lo que sucede y podría decirte muchísimas cosas que prefiero obviar porque no quiero que parezca esto un reclamo, un lamento. Yo detesto el lamento. A mí no me gusta quejarme sino más bien hacer cosas. Soy una persona ejecutiva, que ve el futuro más que el pasado. En ese sentido soy muy pragmático. Sin embargo, sí creo que con la llegada de Salvador del Solar [al ministerio de Cultura] las cosas van a cambiar. Tengo mucha confianza en su gestión. Y ojalá se pueda rectificar ese error que se comete al creer que la cultura no es algo urgente y es un lujo que no nos podemos permitir. La cultura no solo hace mejores a las personas, sino también genera riqueza y empleo.

En el caso del Museo Pedro de Osma, ¿qué expectativas tienes con esta nueva sala de arte precolombino?
Para mí un museo debe ser una institución educativa y de promoción y divulgación del arte y la cultura. El Museo Pedro de Osma tiene una magnífica colección de arte virreinal que ahora estamos ampliando con esta sala de arte precolombino que pretendemos sea un espacio de reflexión, de investigación y de debate.

El periodo colonial ha sido ensalzado o estigmatizado por algunos historiadores, ¿crees que falta una comprensión cabal de esta etapa a partir de espacios, como esta sala, donde vemos una continuidad que diluye fronteras entre lo prehispánico y lo virreinal?
Popularmente se ve la historia como una suma de acontecimientos, pero yo prefiero verla a partir de grandes periodos. La muerte de Atahualpa no significó la desaparición de la cultura andina. Debemos preguntarnos cuánto de la cultura europea caló realmente en el mundo andino y cuántas expresiones andinas ancestrales se mantienen vigentes. Es un error creer que el Perú es un país cien por ciento occidental. Aquí se han producido varias tradiciones. La cultura colonial peruana es una creación original nuestra, no una réplica de lo europeo. Más allá de ir buscando lo negativo, debemos ver qué virtudes mantenemos vivas y activas para convertirlas en un potencial hacia el futuro. Eso que se ha hecho con la gastronomía nos debe servir como ejemplo.

En la sala vemos cómo el quero sobrevivió a la conquista y se siguió produciendo durante el Virreinato.
Desde el punto de vista museográfico, hay elementos visibles, como los queros, que demuestran que ha existido una continuidad cultural desde los tiempos de Tiahuanaco, en el siglo V, aproximadamente, hasta el siglo XIX, y que podríamos decir sobrevive en esos caporales arequipeños en los que se toma la chicha hoy en día. Es mucho más rico ver esas coincidencias que las diferencias entre un periodo y otro.

¿Qué facilidades tendrá el público para ver la colección?
Esta sala formará parte de la visita regular al museo. No se incrementará el precio de ingreso por esta razón. Lo segundo, dos veces al año, participamos en La Noche de los Museos, con ingreso gratuito y una asistencia de más de dos mil personas. Y el último domingo de cada mes dos personas podrán ingresar con un solo boleto. Después hay otras actividades como los programas educativos que incentivan a que niños de colegios públicos y privados visiten el museo y asistan a talleres gratuitos.

¿Esta colección precolombina ha sido adquirida por el museo o pertenece a su colección?
No, la colección viene del Cusco y pertenece a José Ignacio Lambarri, quien es heredero de una familia de benefactores vinculada a la creación del Museo de Arte Religioso del Cusco. Cuando llegué al museo, ya existía la idea del directorio de conseguir una colección precolombina que le diera un nuevo atractivo a la institución, y que complementara la colección virreinal basada en un 90% en pinturas de la escuela cusqueña. Entonces, para que no pareciera algo impostado, lo que hicimos fue seguir esa línea. Ver que los ancestros naturales del arte cusqueño eran los incas y antes de ellos estaban los tiahuanacos del Altiplano. Así se gestó esta sala dedicada al sur andino peruano. Yo no soy un especialista, pero sí creo que a partir de esto se pueden desarrollar espacios de investigación, seminarios, debates y conferencias. A nivel académico se ha escrito muchísimo, pero ¿cuánto de esa información ha llegado a los colegios?

Cursos destacados del programa Osma, espacio creativo

Dirección: Jirón Montero Rosas 121, Barranco (calle contigua al Museo), estacionamiento en Jirón Montero Rosas 182.

  1. ICONOGRAFÍA por Jaime Mariazza

El destacado Historiador del Arte, especialista en Arte Colonial nos presentará las nociones de la iconografía e iconología, signos y símbolos del arte cristiano hasta llegar al paganismo cristiano en la cultura occidental en los siglos XVI al XVIII.

Miércoles, 25 de enero de 2017 de 7:00 pm a 9:00 pm

  • Introducción

Miércoles, 01 de febrero de 2017 de 7:00 pm a 9:00 pm

  • Temas iconográficos en el Antiguo y Nuevo Testamento.
  • El emblema: nuevas formas para antiguas ideas.
  • Transmisión de conceptos.
  • Órdenes religiosas: santos fundadores.

Miércoles, 08 de febrero de 2017 de 7:00 pm a 9:00 pm

  • Iconografía americana: La influencia del arte español en la elaboración de nuevos modelos artísticos y devocionales.
  • Arcángeles arcabuceros, advocaciones marianas.
  • Temas sacerdotales.
  • La alegoría y el arte funerario.

Miércoles, 15 de febrero de 2017 de 7:00 pm a 9:00 pm

  • Iconografía profana y política.
  • La fiesta pública, el paisaje, arte popular.
  • Las rebeliones contra el sistema virreinal en el siglo XVIII.
  • Imágenes del Degollado, el arte reivindicativo, propuestas de conciliación, el quiebre del sistema en 1780.
  • El arte en los años finales del virreinato peruano.

Precio: S/ 380 las cuatro sesiones
 

         2. LO NUEVO DEL ARTE por Jorge Villacorta

El destacado crítico de arte nos presentará un recorrido que nos lleve a entender desde otra perspectiva las últimas tendencias y formas de expresión en el arte contemporáneo en distintas regiones del mundo.

Martes, 24 de enero de 2017 de 6:00 pm a 8:30 pm

  • Nuevas tendencias en el arte latinoamericano.

Martes 31 de enero de 2017 de 6:00 pm a 8:30 pm

  • Nuevas tendencias en el arte norteamericano.

Martes 07 de febrero de 2017 de 6:00 pm a 8:30 pm

  • Nuevas tendencias en el arte europeo.

Martes 14 de febrero de 2017 de 6:00 pm a 8:30 pm

  • Nuevas tendencias en el arte asiático.

Precio: S/ 130 cada sesión

Mayor información: o al (01) 467-0937

Contenido sugerido

Contenido GEC