Santiago Uceda  (camisa blanca) junto a Ricardo Morales  (camisa azul) en la Huaca de la Luna en la ciudad de Trujillo. [Foto: Dante Piaggio]
Santiago Uceda (camisa blanca) junto a Ricardo Morales (camisa azul) en la Huaca de la Luna en la ciudad de Trujillo. [Foto: Dante Piaggio]


Por Ricardo Morales

El notable avance de la ciencia arqueológica en la costa norte del país es producto de la dinámica que arqueólogos y conservadores han generado en estos últimos 30 años, organizando programas de investigación y conservación de sitios abandonados y saqueados, y estableciendo un exitoso corredor turístico que cubre la faja costera de Lambayeque y La Libertad.

Es decir, la transformación de un paisaje desértico en un polo de desarrollo socioeconómico y cultural como las huacas de Moche fue posible gracias al denodado esfuerzo y compromiso de profesionales, poseedores de una sólida formación académica, mística y visión de futuro. En este punto, destacó Santiago Uceda Castillo, arqueólogo y profesor principal de la Universidad Nacional de Trujillo, quien brilló con luz propia como decano de la Facultad de Ciencias Sociales y director del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche.

Precisamente gracias a su aguda inteligencia, indesmayable capacidad de trabajo, sinceridad para expresar sus pensamientos en forma directa; a esa dinámica tan singular que lo caracterizó y lo llevó a formar en las aulas y en el campo a una generación de jóvenes arqueólogos que han retornado del extranjero con el grado de doctores, como hizo él mismo en la Universidad de Burdeos, en Francia.

En este incansable trajín ha dejado un patrón de investigación que se aprecia en su intensa labor editorial, rigurosa e innovadora, como la cuantiosa producción de artículos científicos en revistas y libros como la serie de “Investigaciones en Huaca de la Luna” y recientemente, Huaca de la Luna, templo y dioses moches, las más firmes expresiones de su madurez científica, que compartió con Elías Mujica y con quien escribe estas líneas.

Sin duda, el Proyecto Arqueológico Huacas de Moche es su obra emblemática, un modelo de gestión en el Perú, que hizo posible rescatar dichos espacios del saqueo y el desinterés colectivo.

Contenido sugerido

Contenido GEC