La Lá tiene planeado lanzar su nuevo disco a inicios del 2020.
La Lá tiene planeado lanzar su nuevo disco a inicios del 2020.
Carlos Oré Arroyo

Se han cumplido cinco años del lanzamiento del primer disco de La Lá titulado Rosa y desde entonces la cantautora ha cosechado no solo excelentes críticas sino un nutrido grupo de fieles seguidores que la reciben con cariño cada vez que pisa un escenario. Hoy, la intérprete de “Hiedra” y “Deja” se encuentra en Guanajuato, México, donde participará en el 47 Festival Internacional Cervantino, el evento cultural multidisciplinario más importante de Latinoamérica, que empieza hoy y va hasta el 27 de octubre. En el programa del mismo se puede leer: LA LÁ EN CONCIERTO. Reconocida por la crítica especializada como la cantautora limeña más importante del momento, La lá llega al Cervantino con su fusión de melodías tradicionales peruanas con ritmos del mundo. Su estilo contrasta su humor negro con su sonido vocal frágil y dulce. El concierto está programado para el viernes 18.

Hoy, martes 15, inicia una apretada gira en la que visitará ciudades como Orizaba, San Miguel de Allende, Irapuato, Guanajuato, Guadalajara, Salamanca, Coahuila y que finalizará en Ciudad de México. “Serán días agotadores pero dedicados enteramente a la música”, dice La Lá quien viene preparándose durante semanas para brindar un cálido espectáculo al público mexicano, latino y a la colonia peruana. Público que, por redes sociales, le ha asegurado su presencia en cada uno de sus conciertos. “La noticia de participar en el Cervantino me ha emocionado tanto a mi como a quienes siguen mi música, es, definitivamente, un paso importante”, dice.

-Reto cumplido-

Cantautora, arreglista, escritora y madre de dos (un niño de 12 y una niña de 3 años), La Lá asegura que la maternidad siempre termina siendo la ganadora en el enfrentamiento constante que tiene con la música. Tal vez por eso, en parte, llegar a este festival tan importante ha tomado tiempo. Se empezó a interesar en el Cervantino tras su participación en el Festival Marvin, el año 2017. Ahí escuchó de las bondades del Cervantino, su magnífica organización y las importantes figuras que han pisado sus escenarios. Conversación tras conversación fue creando los nexos para que la Embajada del Perú en México buscara los eventos indicados en los que se podrían fortalecer los nexos culturales entre el país azteca y el nuestro. Así llegó la oportunidad

Un reto de este tipo supone mayor cuidado – dice La Lá – yo que soy enfermiza, tengo que procurar mantenerme tranquila y sana para el reto que se avecina. Muchas personas creen que la labor de los músicos es sencilla, pero requiere de dedicación, cuidado y pasión como cualquier otra. Además, para realizar conciertos de este tipo se necesita de un equipo que se encarga de que cada detalle esté en su lugar. Es un trabajo agotador pero emocionante”.

-Lo nuevo-

La Lá no es de encasillamientos. Poco a poco ha introducido nuevos rasgos musicales a su obra, la cual se ha vuelto un abanico de cadenciosas propuestas. Esta tendencia a la renovación constante podría suponer un riesgo, pero para ella es algo natural “Siempre procuro que mi música nazca con total naturalidad a través del juego y que refleje realmente lo que siento. No pienso en el impacto comercial que pueda tener”.

Esta gira será el momento indicado para presentar algunas nuevas canciones que formarán parte de su próximo disco —el tercero de su carrera—que lanzará a inicios del siguiente año. En dicho trabajo los sonidos tropicales cobrarán protagonismo. “Ya no hay tantos matices peruanos en este nuevo disco. Se me ocurrió componer otros ritmos como una salsa, por ejemplo”, dice La Lá.

Giovanna Núñez, a quien todos conocemos como La Lá, ha sabido cautivar al público peruano; ahora ha expandido el panorama para conquistar al público iberoamericano. Largos y agotadores días tiene por delante. Pero todos ellos, por supuesto, repletos de música.