En los ltimos tiempos se han editado interesantes historias para los nios y los jvenes. Muchas de ellas aleccionadoras y surtidoras de valores. Aqu presentamos las que consideramos no deben faltar en casa.La lista es ms extensa, por lo que quedan diversos ttulospendientes en el tintero.

Desayuno (Polifona Editores) Es un cuento escrito por Micaela Chirif e ilustrado por Gabriel Alayza, que obtuvo el prestigioso galardn White Ravens 2014. Recurdese que otro cuento de la autora, Ms te vale mastodonte gan el XVII concurso de lbum ilustrado A la orilla del viento el ao pasado, convocado por el Fondo de Cultura Econmica de Mxico. Desayuno brilla por la conjuncin de ilustraciones e historias que armonizan en una secuencia de frases cortas pero significativas. Una anciana ve la luz del da y expresa sus apetencias de la maana, asombra el prdigo desayuno servido por los extraos seres del mar.

Juguetes en fuga, el regreso del rey (Altazor) Este cuento largo o novela corta infantil nacida de la hbil pluma de la escritora Micky Bolaos nos obsequia una historia bien narrada. El reino de Albondoki es ahora gobernado por Skeletia, una soberana muy perversa, quien tiene al pueblo bajo su yugo abominable. Los habitantes del reino anhelan que el rey Kar retorne, pero este permanece convertido en un mueco. Una historia que captura a los nios y tambin a sus padres.

Cholito y el tigre de rayas blancas (Pjaro de fuego) El reconocidoescritor scar Colchado Lucio nos entrega otra fascinante historia de Cholito en la selva amaznica, donde hasta las hojas de los rboles tiemblan al escuchar el rugido de un tigre hambriento y feroz. Nos ubicamos en el misterioso Paititi.

Una amiga de verdad (Zonaacuario) Un bello cuento escrito por el editor y escritor Rubn Silva. Relata la historia de una nia solitaria que encuentra una piedra sobre el barro seco. La cuida y lleva a casa, compensa sus horas fras y sus densos silencios con aquel pedazo de naturaleza muerta a la que llama Teresa. La humaniza, pero no le otorga la vida. Segn el autor, mudarse a una ciudad sin mar y sin amigos, y donde siempre llueve puede ser terrible. En ese territorio la amistad se convierte en una necesidad inagotable.

Quieres leer un cuento hoy? (Paulinas) Escrito por la abogada y escritora Mnica Esparza Patio, sus historias nos proveen de grandes lecciones espirituales que todo padre debera contemplar como un obsequio formativo y provechoso para sus nios. La solidaridad es un valor clave, como lo es el amor y las reglas del buen compaerismo. En la nueva edicin se han incluido preguntas que sirven para garantizar la atencin, asimilacin y aprendizaje en este interesante y temprano proceso de educacin sentimental.

Chimoc y el super traje (Titanium) Los hermanos Paz nos descubren una historia paranioscuando Chimoc y sus amigos organicen una fiesta de carnavales. Acuden todos disfrazados, la gallina, la sirena, la cabrita. Msica, cancionesy cuento para los ms pequeos de la casa.