Una farsa amarillista: "Número cero", de Umberto Eco
Ricardo González Vigil

Cada novela de eco asume una exploración verbal distinta a las demás. "El nombre de la rosa", por ejemplo, finge una intriga policial de fines de la Edad Media.

"Número cero" aborda el periodismo sucio, al que en Italia apodan “máquina de fango”. El Commendatore Vimercate anhela “entrar a los altos círculos de las finanzas, de los bancos e incluso de los grandes periódicos”, y para ello decide utilizar 12 números cero de un diario. Un número cero constituye una edición previa al número uno, a modo de muestra a suscriptores y anunciantes. En este caso, números cero “tirados en poquísimas copias reservadas que el Commendatore examinará y luego hará que la vea quien sabe él [...] es probable que los elegidos le rueguen que desista de semejante idea: él renuncia a "Domani" y obtiene el pase para las altas esferas”.

Le encarga la dirección a Simei, quien contrata como redactor jefe a Colonna pero, sospechando del juego sucio del Commendatore, urde su propio plan, apropiándose del talento ajeno. Le propone a Colonna que escriba un libro que firmará él: “El relato de un año de trabajo para preparar un periódico que nunca saldrá”.

Eco subraya la carga satírica y plasma una farsa, con personajes y situaciones caricaturescas. Otorga un tono obsesivo, paranoico, a una investigación dispuesta a destapar la verdad, a cargo del redactor Bragadoccio. Este será asesinado y un informe de la BBC revelará siniestras telarañas del poder. De otro lado, Colonna se enamora de la redactora Maia, quien lo invita a abandonar la falsedad comunicativa y, en una isla, dar vida al creador literario que lleva adentro: ser Tusitala, es decir, R. L. Stevenson. El final brota liberador: en lugar del farsante "Domani" (“mañana”), Colonna pronuncia la famosa frase de Scarlett O’Hara en "Lo que el viento se llevó": “Mañana será otro día”. Pero la ironía de Eco no está ausente: citar, según Colonna, es un vicio de los malos escritores.

Novela: "Número cero"
Autor: Umberto Eco
Editorial: Lumen