MDN
Libro de la semana: "El ardor" de Roberto Calasso - 1

Los brahmana, textos sagrados hindúes de entre los siglos X y VII a. C., son —junto a los otros vedas— los únicos vestigios de la cultura védica, que prefería dedicarse a escribir tratados que a construir imperios. Sus intuiciones —nos dice Calasso, conscientemente provocador— se adelantaron a autores insignia de la literatura occidental. Por ejemplo, reconocieron en la podredumbre del cadáver la revelación de la vida, del soma, antes de cualquier feísmo baudelariano.

El ardor, libro del ensayista y editor italiano Roberto Calasso, se compone de una escritura digresiva y de libre asociación, pero respaldada en una investigación exhaustiva. La erudición de Calasso, como en toda su obra, prescinde de la oscuridad de la academia para mostrarse como un flujo gozoso de conexiones reveladoras. El autor no teme invocar a figuras como Kafka o Mallarmé, donde encuentra intuiciones que pueden ayudar al lector occidental a familiarizarse con el pensamiento védico. Lejos de ser solamente un gesto didáctico, esta actitud es heredera de un humanismo que no duda de la existencia de un fondo de humanidad común a distintas culturas. Esta ambición noble, por supuesto, está expuesta al peligro del eurocentrismo, que Calasso procura evitar no solo mediante un estudio riguroso y exhaustivo de los vedas, sino además formulando críticas a distintos filósofos y académicos occidentales desde el saber védico.

A pesar de la forma de escritura, el texto nunca pierde su norte: el misterio del sacrificio descrito en los brahmana. Así, el ensayo es un ejercicio de agotar lo inagotable, tomando los rituales de sacrificio antiguos como punto de partida para explicar la preeminencia de la Mente sobre la Palabra, la naturaleza dual del ‘sujeto’ (que es Yo y es Sí [mismo], atman) y el doloroso hecho de que vivir implica matar (sea a animales, vegetales u otros seres). El libro actúa perfectamente como una introducción a los textos védicos, pero se plantea ser más, y lo logra: es también un intento consciente por pensar liminalmente, criticando tanto las lecturas que subestiman lo que no entienden de los textos de otras culturas como aquellas que sostienen que es imposible comprenderlos.

El libro

Nombre: El ardor
Autor: Roberto Calasso