Libro de la semana: "Farándula" de Marta Sanz

La farándula, “el mundo del espectáculo”, funciona contemporáneamente como una nueva mitología, con estrellas deshumanizadas por los flashes de la cámara, por la mirada de un público espectador que construye activamente —mediante su consumo— el deber-ser del artista. Las consecuencias (nefastas o favorables) de la fama no son un tema nuevo en la narrativa contemporánea, pero la propuesta de “Farándula”, novela que le mereció a la española Marta Sanz el Premio Herralde de Novela 2015, innova explorando el tema con mordacidad, revelando el drama humano y social escondido tras el glamour del espectáculo.

Alejándose de la típica narrativa que hace de la vida de un actor una épica de dimensiones sobrehumanas, Sanz agujerea la fachada de superioridad y “buena vida” con la que los mass media visten a los ricos y famosos para explorar —valiéndose de un reparto de actores de tres generaciones y diferentes niveles de éxito— el peso de la fama (o del deseo de la misma) sobre la identidad de cada uno. La voz narrativa, ágil e inclemente, explora sin tapujos no solo los procesos de pensamiento de cada uno de estos personajes, sino también la marea de estímulos con los que se enfrentan en una sociedad donde el papel del “actor famoso” está en constante cambio. Los medios del teatro (tanto comercial como experimental), el reality show y el cine son explorados y expuestos en sus efectos sociales sin moralina, de forma orgánica, a partir de la interacción entre los actores y su público.

La narración logra un entramado fluido de las vidas de estos diversos personajes a través de una narración episódica que se vale, en su mayoría, de flashes, pequeñas revelaciones cotidianas que se vuelven focos de obsesión para los protagonistas. Marta Sanz ha escrito una obra que entretiene, reta, desmitifica y revela las implicancias políticas de la existencia de la “farándula”. Una lectura poderosa y necesaria para liberar a los actores de la carga de ser “ídolos”, para librarnos a nosotros mismos de la necesidad de idolatrar.

Marta Sanz estará presente en el Hay Festival Arequipa 2016 en las siguientes mesas:

- De ficción. Juan Manuel Robles y Marta Sanz en conversación con Gustavo Rodríguez (Sábado 10 de diciembre, a las 20:00, en la Casona Tristán del Pozo)

- Fernando Iwasaki y Marta Sanz en conversación con Dante Trujillo (Domingo 11 de diciembre, a las 18:00, en la sala Mariano Melgar de la Universidad Nacional San Agustín)