MDN
Libro de la semana: "Regreso a Ítaca" de Padura y Cantet - 1

Regreso a Ítaca es un diálogo tenso y revelador, no solo entre Amadeo, Aldo, Tania, Rafa y Eddy (protagonistas del guion novelado incluido en el libro, y del largometraje homónimo), sino —sobre todo— entre un novelista cubano, un director francés y Cuba misma.

Leonardo Padura da su testimonio sobre la experiencia de trabajar en la película Regreso a Ítaca.

El libro no puede juzgarse por sus cualidades narrativas, de las que ciertamente no carece (la novelización que Padura hace del guion suaviza la lectura con su prosa rítmica, aunque denuncia sus orígenes mediante alguna referencia a la cámara y los planos de filmación). Pide leerse como lo que es: la documentación de un proceso creativo plural, los sedimentos textuales de un novelista que aprende a asumir otra forma de trabajo, cediendo y recobrando autoridad según lo exija el proyecto.

En el libro se incluyen no solo los fragmentos de La novela de mi vida que inspiraron a Cantet a filmar con Padura, sino también el guion del proyecto cuando era pensado como cortometraje. Se revelan así las exigencias y posibilidades particulares de cada formato, tema que Padura aborda en un testimonio reflexivo, en el que subraya las reacciones de los públicos de Cuba y Miami, quienes se vieron reflejados en una cinta que expone la problemática del exilio y la disolución de la esperanza revolucionaria.

Cabe enfatizar que el guion novelizado tiene en sí mismo valor literario. Partiendo de la premisa de la vuelta de Amadeo a Cuba tras un autoexilio de 16 años en España, tensiones y resentimientos afloran en diálogos no exentos de momentos de relajo y nostalgia. Ciertamente, Regreso a Ítaca es un libro importante para quienes quieran explorar las ambigüedades de la Cuba contemporánea desde una entrada visceral y humana; pero obtendrán más provecho de él los interesados en su particular proceso creativo. No se trata Regreso a Ítaca, la película, simplemente de una adaptación libre de algunos extractos de Padura. Se trata de plasmar en la ficción el drama que aún cargan los cubanos de la que Padura llama “la generación sin cara y sin cojones”. Y este libro es testimonio de la dificultad de dicho proceso.

Trailer de la película Regreso a Ítaca, en la que Leonardo Padura y Laurent Cantet trabajaron juntos.

Sobre el libro

Título: Regreso a Ítaca