Reseña: El buen trabajador
Reseña: El buen trabajador

Björn acaba de ser transferido a un nuevo departamento en su trabajo, donde se dispone a seguir desempeñando sus funciones con la eficiencia que lo caracteriza. Sin embargo, encuentra un obstáculo: la falta de profesionalismo de sus colegas y sus constantes distracciones desestabilizan la rigurosa rutina que se ha autoimpuesto (cinco minutos de descanso por cada 55 minutos de trabajo ininterrumpido). Frente a este ambiente hostil, Björn encuentra sosiego pasando sus ratos libres en una habitación: una oficina perfectamente amueblada pero siempre vacía, que sus colegas parecen ignorar. Al menos eso nos narra Björn, mediante el estilo lacónico y crudo que Jonas Karlsson, actor y escritor sueco, adopta en su nouvelle, "La habitación".
    Lo que marca el carácter de este texto y le dota de su capacidad sugestiva es que Karlsson asume plenamente las consecuencias de narrar desde la voz de Björn: el relato está irremediablemente teñido de sus prejuicios, deseos y obsesiones, hasta el punto en el que resulta imposible diferenciar entre los hechos y la interpretación que nuestro protagonista hace de estos.  Y precisamente es esta ambigüedad la que permite al texto problematizar una relación que se tiene por natural en la sociedad contemporánea: ‘productividad’ y ‘cordura’. ¿Qué se hace cuando una persona con una visión distorsionada de la realidad es más productiva en su tarea que sus colegas ‘sanos’? ¿Qué podemos asumir sobre el trabajo en la sociedad contemporánea, cuando (parte de) la ‘distorsión’ de esta persona resulta ser una ‘sobreadaptación’ a la lógica empresarial? Estas y más preguntas asediarán al lector desde los silencios de La habitación, desde los comentarios egocéntricos de un Björn en el que cada vez confiaremos menos.
    En "La habitación", Karlsson no ‘retrata’ la alienación laboral en el mundo contemporáneo, la lleva al límite.

El libro
Novela: