Una reseña del libro "Todo queda en casa", de Alice Munro
Ricardo González Vigil

La gran escritora canadiense Alice Munro (Premio Nobel de Literatura 2013) nos introduce en su universo creador, mediante las 24 narraciones que ha seleccionado, a modo de antología definitiva de su obra. Esto coincide con su decisión de dejar de escribir, a los 83 años.

Estamos ante un sustancioso corpus literario, con numerosas obras maestras, penetrante como pocos en el relato corto contemporáneo para desnudar la condición humana en toda su compleja urdimbre de luces y sombras —más estas que aquellas—, perturbadoramente implacable para dejarnos a la intemperie sin convicciones ni certezas firmes. Casi todos sus textos están ambientados en pequeños poblados alejados de la ‘vida moderna’: “ese pueblito minúsculo. Esa clase de lugares donde muy de tarde en tarde se detiene algún ómnibus de turistas”.

Munro ofrece historias que sobrepasan los límites del cuento, no solo por su extensión, sino por el entramado de episodios. Bordean la novela corta y algunas constituyen auténticas novelas en miniatura (“El amor de una mujer generosa”, “La vista desde Castle Rock” y “Demasiada felicidad”). De otro lado, abundan los finales distendidos, abiertos a los cambios imprevisibles de la existencia, luego del balance (se diría provisional) de lo narrado; aunque puede lucirse también con el final sorprendente que aconsejaba Poe (“Juego de niños”).

Esa mayor extensión le permite a Munro retratar con hondura a sus personajes; al respecto, Borges acota que en el cuento impera la trama y en la novela la creación de personajes. Además, quebrantando la perfección cerrada del cuento breve, Munro quiere ser fiel al flujo inabarcable de la realidad: “Esto no es un cuento, tan solo es la vida”. Resulta elocuente el objetivo de la escritora que imagina en “Los muebles de la familia”: “El trabajo que quería hacer, más parecido a asir algo en el aire que a construir historias”.

Cuentos: "Todo queda en casa"
Autor: Alice Munro
Editorial: Lumen