(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El (JNE) informó que son aproximadamente unos 50 los Jurados Electorales Especiales (JEE), de un total de 60, los que ya proclamaron resultados descentralizados de las elecciones congresales extraordinarias 2020.

Según se explicó, “este acto puede ser apelado en tres días hábiles al JNE, el cual resolverá en última instancia”.

Entre los JEE que están pendientes que realizar la proclamación, según pudo conocer El Comercio, se encuentran Castilla, Lambayeque, Cusco, Moyobamba, Cangallo, Lima Norte 3, Lima Centro 1, Lima Este 2 y Lima Sur 1, que tienen previsto realizarlo este martes. Luego correría el plazo de impugnación hasta el 21 de febrero.

El magistrado Jorge Rodríguez Vélez, integrante del pleno del JNE, sostuvo que si las organizaciones políticas pretenden impugnar estas proclamaciones de los JEE no deben esperar hasta el último día para hacerlo.

Si se presenta alguna apelación, corresponde al pleno del tribunal supremo electoral fijar fecha de audiencia y resolver la controversia.

Luego de que se culmine la proclamación de resultados de forma descentralizada, el JNE debe realizar una proclamación general. En consecuencia, se entregarán las credenciales a los nuevos parlamentarios correspondientes al periodo 2020-2021.

“Una vez que todos los Jurados Electorales Especiales hayan completado esta labor, el JNE suscribirá el acta de proclamación general de resultados y entregará credenciales, en estricto respeto del debido proceso”, se indicó.

Desde el JNE se estima que la ceremonia ocurra al promediar la quincena de marzo, “en un tiempo que está por debajo del que se tomó en otros comicios”.

Una vez que se oficializan los resultados en el diario oficial “El Peruano”, los legisladores electos pueden realizar el trámite para asumir funciones como tal ante la Oficialía Mayor del Parlamento.