Mónica Saavedra encabezó la lista de Acción Popular en Lima. (Foto: Difusión)
Mónica Saavedra encabezó la lista de Acción Popular en Lima. (Foto: Difusión)
Alexander Villarroel Zurita

El presidente de Acción Popular, , aseguró que ni el partido ni la bancada parlamentaria pondrían trabas desde el Congreso a un eventual proceso que involucre a la virtual legisladora , quien omitió declarar una sentencia firme en su contra por violencia familiar.

Según reveló ayer el dominical “Cuarto Poder”, un juzgado de familia de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada una demanda interpuesta contra Saavedra y su exesposo por maltrato psicológico en agravio de su hijo.

Sin embargo, esta información no fue consignada por Saavedra en su declaración jurada de hoja de vida presentada a las autoridades electorales. Por ello, su caso fue elevado a la fiscalía a fin de que se determinen responsabilidades.

no va a poner ninguna traba, al contrario, ni la misma señora Mónica Saavedra va a ponerlas. Ella ha mostrado su predisposición de someterse a todas las investigaciones, lo cual nosotros también aplaudimos y felicitamos. Y, reitero, no vamos a poner ninguna traba ni el comité político [del partido] ni la bancada parlamentaria”, expresó Guevara en diálogo con El Comercio.

Guevara aseguró que en la organización no se conocía la existencia de este fallo judicial. También detalló que Saavedra ya viene dando sus descargos sobre este tema.

No obstante, a su juicio, “esta será una gran oportunidad para comenzar a debatir” los alcances de la inmunidad parlamentaria.

“Nosotros, como siempre, hemos planteado de que la inmunidad parlamentaria solamente debe darse para el periodo congresal y no para eventos que hayan ocurrido antes de la asunción del cargo. Por lo tanto, creo que esta será una gran oportunidad para comenzar a debatir esa reforma”, mencionó el acciopopulista.

Manifestó que en los próximos días “como dirigentes también iniciaremos ya las investigaciones pertinentes”, aunque precisó que esto no necesariamente signifique un proceso disciplinario.

El Comercio intentó comunicarse con otros virtuales congresistas, sin embargo, no respondieron nuestras llamadas.