De Belaunde, integrante del Congreso disuelto, negó que Guzmán haya abandonado a una persona en peligro. (Foto: GEC)
De Belaunde, integrante del Congreso disuelto, negó que Guzmán haya abandonado a una persona en peligro. (Foto: GEC)
Redacción EC

, candidato del Partido Morado al Parlamento, consideró que detrás de la difusión de un video, en el que se observa a , líder de su agrupación, abandonar un departamento en Miraflores con una militante dentro durante un incendio, hay una campaña para evitar que su organización continúe creciendo.

“Esto es parte de una campaña para que el Partido Morado no siga creciendo y el nuevo Congreso sea más de lo mismo […] Nosotros estamos llegando al Congreso no para esperar al 2021, estamos llegando al Congreso para acabar con los blindajes, para que los congresistas que intentaron vacar al presidente [Martín Vizcarra] respondan ante lo hecho, ahí hay responsabilidad constitucional, y [vamos a] impulsar la reforma electoral”, manifestó.

También precisó que Guzmán no es candidato en las elecciones de este domingo, por lo que la ciudadanía “va a tener no solo hoy y los próximos días, sino mucho tiempo hasta el 2021” para demandar información y para “construir o reconstruir” una relación de confianza con el líder de su agrupación, que aspira a postular a la Presidencia de la República en un año.

De Belaunde, integrante del Congreso disuelto, negó que Guzmán haya abandonado a una persona en peligro.

“Se quiere construir una narrativa en la cual prácticamente se dejó a su suerte a esta persona y lo que dicen los documentos tanto de la fiscalía como de la Policía Nacional es que no da a lugar a una investigación mayor o a acusación porque era un incendio menor”, subrayó.

Explicó que Guzmán junto a la militante del Partido Morado con la que se encontraba en el departamento acordaron, una vez que ambos estaban fuera de peligro, que él se vaya y ya no regrese.

“Son dos adultos que están en un lugar y que voluntariamente deciden, cuando ya no hay un riesgo, que una persona se vaya […] El departamento no ardía en llamas, esto está en la información policial y fiscal”, señaló.

Alberto de Belaunde contó que el lunes por la mañana los integrantes del Partido Morado, entre dirigentes e invitados, se reunieron con Guzmán, quien brindó sus explicaciones.

“Creo que hay suficientes elementos de juicio para creer en su versión y no hay más elementos que puedan contrastar lo que ya ha dicho”, refirió.

En otro momento, De Belaunde destacó que el Partido Morado no haya blindado a Daniel Mora, quien hasta el jueves fue secretario de organización nacional, luego de que se hiciera pública la denuncia que su esposa le interpuso por maltrato familiar en marzo del año pasado.

No renunciarán a organización

Por su parte, Daniel Olivares, también candidato del Partido Morado, descartó que vaya a alejarse de la organización.

“Abrirnos a cinco días de las elecciones sería bastante irresponsable y sería seguirle el juego a todas estas fuerzas oscuras que quieren que el Partido Morado se desmiembre ahorita”, subrayó.

Olivares cuestionó que el día en que se publicó la última encuesta antes de la elección, en la que se ve una tendencia a favor de su partido, aparezcan “un motón de cosas guardadas”, que probablemente "eran para el 2021”.