Elías Rodríguez indicó que fueron las bases las que consideraron que el tiempo de Jorge del Castillo "ya terminó". (Foto: Luis Centurion / GEC)
Elías Rodríguez indicó que fueron las bases las que consideraron que el tiempo de Jorge del Castillo "ya terminó". (Foto: Luis Centurion / GEC)
Redacción EC

Elías Rodríguez, secretario general del , afirmó este jueves que las bases de dicha agrupación le dijeron a que “su ciclo" en la dirigencia “ya terminó”. Además, rechazó las críticas de su colega luego de que su lista -liderada por César Trelles- fuera elegida como ganadora en su congreso partidario.

“Son las bases las que le han dicho a Jorge del Castillo que su ciclo dentro del partido, además de 20 años, ha sido seguramente prolijo, bueno, pero ya terminó en este momento para conducir el partido. Así que quiero que procesemos las victorias y la dignidad de las propias derrotas y pasemos a otros temas de mucha más trascendencia”, aseveró.

Rodríguez dijo que este proceso electoral interno se realizó luego que Jorge del Castillo impugnara el congreso nacional en el que también fue elegido en el cargo en el 2017.

“Desde junio del 2017 hasta el año 2019 el Apra ha tenido dos congresos nacionales, en el primero que he mencionado tuve la ocasión de ganar, fui impugnado por Jorge del Castillo ante el Jurado Nacional de Elecciones que decidió que se realice otro congreso, el cual se ha vuelto a ganar y se ha ratificado”, dijo.

Elías Rodríguez señaló que “es completamente falso” que se haya financiado a militantes de Trujillo y Ucayali para que acudan a la votación, tal como indicó Del Castillo.

“No son apreciaciones que se ajusten a la verdad, por lo tanto, son inexactas, son falsas. Yo me pregunto, va a ir de nuevo a decirle al jurado ‘él me ganó’. ¿Con qué cara? Si fuera una vez, pero son dos”, criticó.

En ese sentido, afirmó que son las bases del Partido Aprista las que consideran que el ciclo de Jorge del Castillo “ya terminó”.

“Debo decirle que rechazo de forma categórica, clara, las infraternas expresiones de personas que llamados por los años que tienen en la función pública y en la dirección del partido, más de 20 años, debieran poder asumir y procesar derrotas que han tenido”, afirmó en Canal N.

-Relación con José Nava-

Elías Rodríguez afirmó que tiene una relación amical con el hijo de Luis Nava, José Antonio Nava Mendiola, sin embargo, no conversa con él “hace muchísimo tiempo”.

“En el sentido más estricto se han referido a una relación amical, de orden privado, que tengo con el hijo del señor Nava, con el secretario que fue del presidente Alan García. Una amistad forjada hace varios años antes de que sea congresista de la República y dentro del aspecto estrictamente privado”, resaltó.

“[¿Mantiene su amistad con Nava?] No tengo por qué perder una relación privada particular, las situaciones que involucren a una persona son estrictamente individuales”, agregó.