Carmen Omonte volverá a postular al Parlamento en los comicios del 2020. (Foto: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables / Flickr)
Carmen Omonte volverá a postular al Parlamento en los comicios del 2020. (Foto: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables / Flickr)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

, excongresista y exministra de la Mujer, participará en los . El secretario nacional de , Luis Valdez, confirmó que ocupará el número 2 de la lista por Lima.

“Se ha evaluado su hoja de vida, se le ha entrevistado. La decisión se basa en su aporte que puede dar por su experiencia en el Congreso, y en la gestión pública. Esperemos que nos ayude en nuestro propósito de mejorar la representación política en el Parlamento”, afirmó Valdez a El Comercio.

Omonte llegó al Congreso en el 2011 con Perú Posible, representando a la región de Huánuco. En dicha elección obtuvo 19.054 votos. Intentó la reelección en el 2016, también con Perú Posible, pero cambió de región postulando por Lima. Solo obtuvo 8.877 votos y no logró salir elegida, y el partido del prófugo expresidente Alejandro Toledo no pasó la valla electoral.

En el 2014, el entonces presidente Ollanta Humala nombró a Omonte como ministra de la Mujer. Su gestión en dicha cartera ministerial duró casi un año. En abril del 2016, después de 15 días de la primera vuelta electoral, Omonte se desvinculó totalmente de Perú Posible. Desde entonces se mantuvo apartada de la política hasta hoy que intentará nuevamente llegar al Congreso de la mano del partido de César Acuña.

Luis Valdez, secretario nacional de APP, indicó que con el nombre de Omonte quedan completas todas las listas de candidatos de su partido. “La demora pasa porque algunas personas fueron sometidas a la Ventanilla Única de Antecedentes del JNE. Ninguno de nuestros candidatos tiene antecedentes registrados en esa herramienta”, indicó.

Pese a ello, Valdez sostuvo que detectaron casos de candidatos con antecedentes que no figuraban en la Ventanilla Única del JNE, pero todos ellos ya fueron retirados de sus lista. Uno de los casos fue el caso de Luis Echegaray, quien fue incluido como número 3 en la lista por Ica, pero se detectó -a través de otras fuentes- una sentencia que tenía del 2018, y hace unos días se le pidió su renuncia. “Hay una zona gris, que no nos permite tener las herramientas completas para evaluar, además de los tiempos que son cortos, pero hemos hecho nuestro mayor esfuerzo”, dijo.