Carrasco se pronunció sobre el proceso al presidente Vizcarra. (Foto: GEC)
Carrasco se pronunció sobre el proceso al presidente Vizcarra. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, Luis Carrasco, aseguró el último jueves que “la vulneración al principio de neutralidad es una infracción a la Constitución”, en referencia al proceso que se abrió al presidente por pedir que en las elecciones del 2020 se vote por candidatos que estén a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria.

Tras esa afirmación, a Carrasco se le preguntó en Radio Exitosa si Vizcarra podría enfrentar un antejuicio político si el JEE de Lima Centro lo encuentra responsable de atentar contra la neutralidad, a lo que este respondió que sí.

Consultados por este Diario, el abogado constitucionalista Raúl Ferrero y el exministro de Justicia Víctor García Toma cuestionaron esa afirmación.

Ferrero señaló que la Constitución no aborda explícitamente el principio de neutralidad, y que en caso de que exista una infracción, “esta sería legal, no constitucional”.

“Estoy de acuerdo en que se debe ser neutral en un proceso electoral. Pero no se puede inferir [que lo contrario implica una infracción constitucional]”, dijo.

En tanto, García Toma consideró que las declaraciones de Martín Vizcarra afectan el proceso electoral, pero “es una exageración señalar que podría generar un antejuicio político, porque no es de la gravedad o magnitud para ello”.

Además, el exministro interpretó que al referise a una presunta infracción de Vizcarra a la Constitución, Carrasco apelaba al régimen de separación de poderes. “Existe ese régimen en el Perú. Por consiguiente, una autoridad no puede entrometerse en las competencias o en los asuntos de otros”, dijo.

En este caso, los asuntos vinculados con el proceso electoral están a cargo de tres instituciones: el Reniec, la ONPE y el JNE.

Para García Toma, “una declaración [como la que hizo Vizcarra] referida al sistema electoral, interfiere. Pero además, esta interferencia afecta el proceso por cuanto se le invoca a los ciudadanos a votar por algunas propuestas, aquellas que estén de acuerdo con la pérdida de la inmunidad”.

El exministro remarcó que ´"el régimen de separación de poderes implica necesariamente no entrometerse en las funciones de otros". Agregó que el caso de Vizcarra es similar al de la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, quien recibió como sanción una exhortación ética por parte del JEE de Lima Centro.

El jefe de Estado tiene plazo hasta el 30 de diciembre para dar sus descargos ante el JEE de Lima Centro. Luego, si no está de acuerdo con la resolución que dicte ese organismo, puede apelar ante el JNE, que evaluaría el caso en última instancia.

Vizcarra y Gloria Montenegro no son los únicos integrantes del Ejecutivo involucrados en presuntas infracciones al principio de neutralidad. Las autoridades electorales también abrieron un proceso administrativo contra el primer ministro Vicente Zeballos, pero tras evaluar el caso concluyeron que no atentó contra la neutralidad.

Otro caso fue el del ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, por declaraciones e Chiclayo, pero se decidió no abrir proceso.