Mauricio Mulder, integrante del Parlamento disuelto, encabeza la lista de postulantes del Partido Aprista por Lima. (Foto: Violeta Ayasta)
Mauricio Mulder, integrante del Parlamento disuelto, encabeza la lista de postulantes del Partido Aprista por Lima. (Foto: Violeta Ayasta)
Martín Calderón

La decisión de los dirigentes del de exonerar a del proceso de elección interna y, en su lugar, incluirlo directamente en la lista de candidatos al Congreso ha generado controversia dentro del partido. La legalidad de esa medida es cuestionada.

El aprista aseguró a El Comercio que el reglamento del Partido Aprista y las directivas para las elecciones internas impiden que Mulder sea elegido directamente.

Del Castillo se basa en el artículo 90 de la directiva del Partido Aprista para las elecciones internas que realizó el último domingo. Este dice lo siguiente.

Por ello, Del Castillo aseguró que no se puede elegir directamente a Mulder, ya que, en su condición de militante, tuvo que someterse a os resultados de la elección interna, con la modalidad “un militante, un voto”.

Incluso, Mulder apareció en la lista de precandidatos que participaron de las elecciones internas del último domigo, pero luego la dirigencia del partido aseguró que se trató de un error.

-La defensa de Mulder-

Mauricio Mulder, quien además es presidente del Comité Político del Apra, aseguró a El Comercio que su elección directa es legal. Explicó que su designación “es una decisión política [que] lleva a que se aplique el artículo de la ley que permite que haya designación directa de dirigentes, militantes o invitados”.

Y es que en las bases para sus elecciones internas, el Partido Aprista señala que aplica “la Ley de Organizaciones Políticas N° 28094. (Modificada) Ley N° 30414 – L.O.P”, y también el Reglamento Nacional Electoral del PAP y el estatuto del PAP.

La primera ley citada sí considera la opción de que los partidos postulen directamente a sus militantes, sin comicios internos.

El artículo 24-B fue incluido en la Ley de Partidos Políticos N° 28094.
El artículo 24-B fue incluido en la Ley de Partidos Políticos N° 28094.

Mulder agregó que su designación directa fue “justamente para evitar cualquier parcialidad interna, en mi condición de presidente de la Comisión Política”.

Señaló que “la propia Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional manifestaron que era importante que yo encabezara la lista porque era el único parlamentario [del Congreso disuelto] que iba a ir a la contienda. Accedí a esa propuesta por razones estrictamente políticas”.

Además, dijo que en el Apra “hay dirigentes que como han perdido en el último Congreso [partidario] que tuvimos, prefieren que se caiga todo”.

-El papel del JNE-

El abogado José Villalobos, especialista en temas electorales, explicó a El Comercio que en las elecciones internas de los partidos, “si bien es cierto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aplica la Ley de Organizaciones Políticas, respeta mucho la autonomía de los partidos”.

“Esto porque la misma ley señala que las elecciones internas se hacen en el marco de la ley, pero sobre todo conforme lo establezca el estatuto y el reglamento del partido. Y cada partido tiene su propio estatuto”, explicó.

Además, consideró que el artículo 90 de la directiva del Partido Aprista tiene una redacción ambigua, por lo que habrá que esperar qué interpretación le da en primera instancia el Jurado Electoral Especial de Lima Centro, en caso se presente una impugnación.

“Ante la duda, es muy posible que el Jurado aplique el principe pro homine, favorable al candidato”, agregó.

-Incertidumbre-

A la polémica sobre la legalidad de la designación directa de Mulder se suma a otra interrogante aún no resuelta por el JNE: ¿Los integrantes del Congreso disuelto pueden postular en las elecciones de enero del 2020?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha pedido al JNE que se pronuncie sobre ese tema, pero aún no hay respuesta. Partidos como el Apra, Fuerza Popular y Juntos por el Perú planean incluir en sus listas a integrantes del Congreso disuelto.


TAGS RELACIONADOS